Pymes y COVID-19: información y medidas más que nunca

Pymes y COVID-19: información y medidas más que nunca

Información en tiempos de crisis y contra las crisis. Podría sonar a lema de manual, pero hoy más que nunca es una realidad decisiva para avanzar en la derrota de este gran enemigo que es el COVID-19 para todos y también para las empresas, y de forma muy especial para las pymes.

Conscientes de la importancia de potenciar ese antídoto natural de los seres humanos frente al aislamiento y en los momentos críticos que es la información, desde el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), en coordinación con la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), pusimos en marcha a principios de marzo un sistema de intercambio de información centrado en lo que pasaba en cada país, las medidas de respuesta propuestas por los distintos gobiernos e instituciones y la visión de los empresarios a través de sus organizaciones representativas.

Desde entonces, se ha creado un flujo de material informativo de gran utilidad compuesto por más de doscientas medidas, informes y notas de valoración. Éstas se han distribuido a través de las 23 organizaciones empresariales de CEIB a sus asociados, a instituciones, organismos multilaterales y a representantes de embajadas y oficinas comerciales en la región.

Lo anunciábamos en el comunicado conjunto de la SEGIB, CEIB y FIJE: “Desde nuestras instituciones estamos monitoreando la situación y recolectando información que pondremos a disposición en nuestros portales para todos los actores sociales y económicos, para que las experiencias de unos países ayuden a otros, y se genere un nutrido intercambio de información”.

“En cada uno de nuestros países cientos de empresas grandes, pymes y startups están aportando su esfuerzo en la lucha contra el COVID-19, cambiando su fabricación tradicional a productos de inmediata necesidad”

Información, unidad, y solidaridad, también para poner en marcha importantes proyectos de apoyo a la sociedad con los que recaudar fondos y recursos que han surgido en el seno de las organizaciones empresariales de la región.

Ejemplos como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), con el proyecto #UnidosSomosMásPaís, o la Unión Industrial Argentina (UIA), mediante la creación de Grupos de Trabajo de Industria Solidaria y de Producción de Bienes Esenciales, con el objetivo de unir el sector público y privado en la asignación de recursos.

En España la CEOE, con el proyecto Empresas que ayudan, o la CNI en Brasil, trabajando en la búsqueda de donaciones y producción de equipos y artículos esenciales.

La Confederación de la Producción y del Trabajo (CPC) de Chile también ha creado el Fondo Privado de Emergencia para la Salud con el objetivo de recaudar dinero para adquirir material sanitario; el Fondo de Emergencia de Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) en Perú, o las iniciativas de información y de webinars desde la Organización Internacional de Empleadores y las que se irán desarrollando en las próximas semanas.

Cambios en la producción

Además, en cada uno de nuestros países cientos de empresas grandes, pymes y startups están aportando su esfuerzo en la lucha contra el COVID-19, cambiando su fabricación tradicional a productos de inmediata necesidad: mascarillas, batas, ropa para hospitales, geles desinfectantes, piezas para respiradores, transporte, puentes aéreos sanitarios. Otras lo hacen mediante donaciones y aportaciones para paliar los efectos de esta emergencia mundial sin precedentes.

Esta pandemia también ha acelerado exponencialmente y en tiempo récord la transformación digital de empresas y trabajadores, sumiéndonos en un máster permanente de formación, quizá el mayor de la historia, y donde todos estamos llamados a reorientarnos hacia la tecnología. Todo ello va a redundar, sin duda, en mayor productividad, mejor calidad de vida y en pro del medioambiente.

Información, unidad, solidaridad, y compromiso para hacer más región, para hacer más Iberoamérica que nunca.

Para terminar, vuelvo a citar las palabras de nuestro comunicado conjunto SEGIB-CEIB-FIJE: “que pronto salgamos de esta situación temporal y todos juntos continuemos creando un espacio iberoamericano más próspero, cohesionado, innovador y sostenible”.

Etiquetado en
|
Seguir leyendo