La Red Iberoamericana de Servicios Públicos de Empleo

Somos una Red de reciente creación (2023). La Red Iberoamericana de Servicios Públicos de Empleo, RIPSE, nace a raíz de que el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, en el marco de la IV Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Trabajo y Máximos Responsables de la Seguridad Social, lo propusieron en Punta Cana en el mes de febrero de 2023 y el 23 de mayo de ese mismo año finalmente nos constituimos formalmente.

Los Estados miembros que forman parte de la Red son: Chile, Portugal, Costa Rica, Cuba, Colombia, Uruguay, Brasil, Ecuador, Panamá, México, República Dominicana y España. No obstante, la membresía se encuentra abierta a todos los países de la Comunidad Iberoamericana.

Según nuestro reglamento, los órganos de la Red incluyen una Asamblea, una Presidencia bienal y rotatoria, y una Secretaría Técnica. La Presidencia es ejercida actualmente por el Director General del SEPE y establece un orden rotatorio teniendo en cuenta la fecha de suscripción del acta constitutiva de la Red. Después de España, ejercerán la presidencia Costa Rica, Chile, Cuba, Portugal, Colombia, Uruguay, Brasil, Ecuador, Panamá, México y República Dominicana.

La Secretaría Técnica de la Red, es un órgano de apoyo a la Presidencia que corresponde a España de forma permanente, en concreto, a la Subdirectora General de Relaciones Institucionales y Asistencia Jurídica del SEPE.

Todas las organizaciones miembros de RISPE, reconocemos que todo esto no hubiera sido posible sin la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), a la que agradecemos su apoyo desde la constitución de la Red.

Nuestro gran objetivo como RIPSE es fomentar la cooperación y la colaboración entre los Servicios Públicos de Empleo de los Estados miembros, fundamentalmente en lo referente a la política de empleo y, en particular, sobre 3 ejes fundamentales:

  • La gestión y el fomento de los programas de promoción del empleo y la colocación de las personas desempleadas.
  • La orientación profesional, la mejora de la formación en el trabajo para tener personas trabajadoras con mejores competencias para el empleo.
  • La gestión de prestaciones por desempleo como protección frente al desempleo.

Desde RISPE, realizamos varias actividades con el fin de propiciar un foro adecuado para la reflexión y el debate sobre la política de empleo en la región. Los servicios públicos de empleo de los Estados miembros promueven el intercambio de documentación, experiencias, herramientas tecnológicas, recopilación y exposición de buenas prácticas con el fin de buscar principios inspiradores comunes que orienten su actuación.

Todas las actividades que promovemos están contempladas en las Líneas de actuación prioritarias de la Red y el Programa de trabajo 2024-2025, aprobado por unanimidad durante la Segunda Asamblea de RISPE, que se celebró el 4 de marzo de 2024. Y, cabe destacar, que este documento tiene carácter bienal e incluye ocho líneas de actuación prioritarias, que son las siguientes: 1) Consolidación de la RISPE, 2) La Orientación profesional, 3) Importancia de la digitalización 4) Intercambio de buenas prácticas que contribuyen a la mejora de nuestros servicios públicos 5) Intercambio de buenas prácticas en materia de formación 6) Importancia del análisis, prospección y tendencias del mercado de trabajo. 7) Importancia del intercambio de experiencias entre los miembros y 8) Sinergias con otras organizaciones.

La RISPE considera fundamental la atención prioritaria de sus Estados miembros a determinados colectivos con especiales dificultades como mujeres mayores de 45 años, personas migrantes, jóvenes en riesgo, personas sin hogar o con rentas mínimas, personas con discapacidades, entre otros; para el acceso y mantenimiento en el mercado laboral.

La orientación profesional es una herramienta fundamental para aplicar la política de empleo y la Red apuesta por el intercambio de buenas prácticas en esta materia. México ha presentado el curso “Consejería de Empleo” fruto de la colaboración entre su Servicio Nacional de Empleo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ha incorporado como parte de su oferta institucional de formación continua.

Estamos conscientes de que la transformación digital que experimentan nuestras sociedades requiere unos Servicios Públicos de Empleo totalmente adaptados a la revolución digital que están viviendo los estados. La Red promueve el intercambio de buenas prácticas en la adquisición de nuevas competencias digitales. España ha compartido “Digitalízate” y “Digitalízate Plus”, iniciativas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) junto con numerosas empresas que han permitido la oferta gratuita de numerosos cursos focalizados en las competencias digitales.

En esta era, esas competencias habilitan a las personas de distintas profesiones a trabajar en red, de forma colaborativa, usar plataformas digitales, innovar, creación de contenidos digitales, infografías, programación, aprendizaje continuo, entre otros. Así aportamos al contexto de la llamada “cuarta revolución industrial” y de entornos tecnológicos que implica esta era del big data, de la Inteligencia artificial, la nano tecnología, el teletrabajo; para que nadie “se quede atrás”.

Un ejemplo de estos esfuerzos es el desarrollado por España que ha compartido “Digitalízate” y “Digitalízate Plus”, iniciativas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) junto con numerosas empresas que han permitido la oferta gratuita de numerosos cursos focalizados en las competencias digitales dirigido a pymes y personas desempleadas para que se adapten a las nuevas necesidades que demanda el cambio tecnológico y digital.

Algunos temas desarrollados en el programa Digitalízate plus son: ciberseguridad, violencia digital en el ámbito laboral, riesgos psicosociales y prevención, 5G: Un impulso para la industria del futuro, Scrum: Equipos Altamente Efectivos, Metodología BIM: conceptos básicos y aplicación en la fase de diseño, Finanzas para no Financieros, Introducción a JavaScript desde cero, Introducción a JavaScript y Node.js, Habilidades comerciales y negociación.

En relación con el intercambio de buenas prácticas en materia de formación, España comenzará con la difusión del Programa para la alfabetización de mujeres en el ámbito rural en línea con el compromiso de RISPE en avanzar hacia la igualdad real en las políticas activas de empleo y el Programa TándEM de formación en alternancia con el empleo. La RISPE promoverá también el intercambio de información sobre la identificación de fuentes de información y metodologías aplicables para el análisis del mercado de trabajo. En el seno de la Red podrán intercambiarse datos básicos sobre la evolución y las tendencias del mercado de trabajo en diversos sectores.

Asimismo, la Red considera crucial aprovechar las sinergias con otras redes con el fin de estrechar la colaboración con diversas organizaciones, como la Red Europea de Servicios Públicos de Empleo (PES Network); OIT-Cinterfor y la Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL) de la OEA; y con la Asociación Mundial de Servicios Públicos de Empleo, WAPES.

Seguir leyendo