Cuando al cantautor uruguayo y Embajador Iberoamericano de la Cultura Jorge Drexler lo invitaron a hacer una grabación con los niños y jóvenes de La Virtual, la Orquesta Virtual Iberoamericana, no sólo se puso feliz sino que además lo vio como una gran oportunidad para tender puentes en la región a través de la música.
“La pandemia nos ha ensimismado en la realidad de nuestros países», reflexiona Drexler. “Esta invitación me pareció una oportunidad maravillosa de tender juntos un puente más allá de las fronteras nacionales, entre un grupo de jóvenes de los 12 países Iberoamericanos que la integran”.
La acción fue pensada en el marco de la celebración del primer Día de Iberoamérica, el 19 de julio, con la interpretación conjunta del conocido tema «Al otro lado del río», la canción con la que Drexler ganó un premio Oscar en el 2005.
“Hacer música es una manera inigualable de empatizar, sincronizarnos y conectarnos entre individuos. Esa empatía y esos puentes de conexión son hoy en día más importantes que nunca”, dice el cantante.
La Orquesta Virtual Iberoamericana es un proyecto del programa Iberorquestas Juveniles que tiene el objetivo de dar, mediante la práctica musical, mejores oportunidades a miles de niñas, niños y adolescentes en Iberoamérica.
En “La Virtual” participan más de 100 niñas, niños y jóvenes entre 8 y 26 años, cantando o ejecutando instrumentos desde sus hogares en Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Uruguay, los 12 países que integran el programa.
“Todos los jóvenes que ustedes van a ver en este vídeo (y este ex joven que les escribe) viven este momento en fases y estadios diferentes de una misma realidad a veces preocupante y a veces esperanzadora. Pongámonos en fase haciendo música juntos”, expresa el artista en sus redes sociales.
Hacer música es una manera inigualable de empatizar, sincronizarnos y conectarnos entre individuos. Esa empatía y esos puentes de conexión son hoy en día más importantes que nunca
La elección de la canción “Al otro lado del río” no es fortuita, sino que inspira a reflexionar: ¿Cuál es tu luz al otro lado del río? Esto se les preguntó a los integrantes de “La Virtual” y al público iberoamericano a través de las redes sociales.
El tema escogido para celebrar el Día de iberoamérica ha buscado llevar un mensaje de esperanza y solidaridad en el contexto de la pandemia mundial de la COVID-19.
“En el Día de Iberoamérica recordamos que formamos una comunidad, compartimos dos idiomas, cooperamos intensamente y, en este momento de dificultad, estamos juntos”, afirma la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.
“Cuidarse implica cuidar”, dice Drexler. “Por más que las políticas se dicten en un principio a nivel regional y nacional, el destino del ‘otro’ tarde o temprano es nuestro destino”.
“Esperamos que les guste tanto como nos gustó a cada uno de nosotros grabarlo desde nuestras casas”, concluye.
Sobre la iniciativa
“La Virtual” simboliza el tipo de actividades que llevan a cabo los Programas Iberoamericanos de Cooperación, bajo el paraguas de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
Sus integrantes provienen de lugares y de ámbitos socioculturales diversos, donde la práctica musical es una herramienta educativa que les abre oportunidades y les proporciona herramientas para poder optar a un futuro mejor.
Este proyecto se realiza a través de la colaboración y el esfuerzo educativo de los sistemas nacionales de formación musical y el empeño personal.
Toda la información de Iberorquestas y su proyecto “La Virtual” se encuentran en la web del programa www.iberorquestasjuveniles.org/LaVirtual, en el canal de YouTube de Iberorquestas Juveniles, o la página de Facebook.