Estos son los compromisos de la XXVIII Cumbre Iberoamericana y la estrategia para cumplirlos

La XXVIII Cumbre Iberoamericana aprobó un marco de trabajo conjunto en medioambiente, seguridad alimentaria y derechos digitales, así como el Programa de Acción con la estrategia para cumplir estos compromisos. El plan que guiará la Cooperación Iberoamericana entre 2023-2026 también se validó al más alto nivel político.

Estos son los compromisos de la XXVIII Cumbre Iberoamericana y la estrategia para cumplirlos

La XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado dejó como legado una Declaración al más alto nivel político donde los 22 países iberoamericanos acordaron abordar conjuntamente tres desafíos comunes: proteger el medioambiente, garantizar el derecho a la alimentación y defender los derechos humanos en los entornos digitales.

Para ello consensuaron un marco de trabajo conjunto que se desarrolla en tres instrumentos clave: La Carta Medioambiental Iberoamericana”, “La Ruta Crítica para alcanzar una Seguridad Alimentaria Incluyente y Sostenible en Iberoamérica” y La Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en Entornos Digitales”.

Junto a estos instrumentos y la Declaración de Santo Domingo, las Jefas y Jefes de Estado aprobaron un comunicado especial sobre Arquitectura Financiera Internacional con la demanda iberoamericana al más alto nivel político de alcanzar unas condiciones más rápidas y flexibles de financiación internacional, tanto para la recuperación postpandemia como para la adaptación, mitigación y lucha contra el cambio climático.

Este comunicado especial, que los Jefes y Jefas de Estado debatieron hasta último momento, ofrece un marco general de trabajo que será ampliado y desarrollado por los Ministerios de Economía y Finanzas en las reuniones preparatorias de la próxima cita presidencial y que desarrollará propuestas concretas para las instituciones multilaterales. Lo esencial, destacó el presidente de República Dominicana, Luis Abinader es que “los países iberoamericanos ahora trabajamos como un solo bloque para un diálogo propositivo con los organismos multilaterales para lograr mejores condiciones de financiamiento externo”.

Esta propuesta financiera es uno de los 16 comunicados especiales que fijan el compromiso común de los países respecto a temas como la transición energética, la sostenibilidad de los océanos, la recuperación turística, la lucha contra el terrorismo, las relaciones con la Unión Europea o el bilingüismo, entre otros.

Programa de Acción

Sumado a las tres hojas de ruta en medioambiente, seguridad alimentaria, derechos digitales y los 16 comunicados especiales, la XXVIII Cumbre Iberoamericana aprobó un programa de acción que detalla cómo se trabajará para alcanzar los compromisos consensuados por los Jefes y Jefas de Estado en la Declaración de Santo Domingo.

El Programa de Acción de la XXVIII Cumbre Iberoamericana incluye una serie de mandatos para la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en calidad de organismo coordinador de los trabajos hacia la próxima cita presidencial, así como la articulación de las redes iberoamericanas temáticas y de los organismos iberoamericanos con el III Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación iberoamericana (PACCI 2023-2026) que también adoptaron los mandatarios/as de Iberoamérica.

De hecho, durante los próximos cuatro años, toda la acción de la SEGIB se orientará a lograr los objetivos del PACCI 2023-2026 que establece ocho grandes ejes de acción alineados con la Agenda 2030 y busca acelerar su implementación en la región.

El Programa de Acción promueve también la incorporación de nuevos países a los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPA) y exhorta a crear nuevas iniciativas que “robustezcan la cooperación iberoamericana”.

En lo que se refiere a las redes iberoamericanas, organizaciones de la sociedad civil que trabajan en diferentes ámbitos, los países iberoamericanos reconocen su potencial para ampliar el impacto de la Cooperación Iberoamericana.  Igualmente, exhortan a consolidar los trabajos de la Red Iberoamericana de Diplomacia Cultural, creada en julio de 2020, así como fortalecer el trabajo de la Red Iberoamericana de Laboratorios de Innovación, coordinada por la SEGIB. Asimismo, el plan de acción impulsa la creación de la Red Iberoamericana de Diplomacia Científica y de un mecanismo de cooperación para la capacitación científica a nivel iberoamericano.

En ese sentido, las Jefas y Jefes de Estado encomiendan a la SEGIB identificar nuevas redes iberoamericanas en las áreas de acción de los ocho ejes del PACCI 2023-2026 para fomentar la vinculación y sinergias con la cooperación iberoamericana, así como consolidar propuestas de trabajo específicas con observadores consultivos (organismos multilaterales) y observadores asociados (países) en estas mismas áreas prioritarias.

Finalmente, el Programa de Acción también resume los principales acuerdos y compromisos alcanzados durante las 13 reuniones ministeriales sectoriales realizadas entre mayo de 2021 y marzo de 2023 bajo la Presidencia Pro-Tempore de República Dominicana. Dichos mandatos y compromisos han de avanzarse en los próximos 18 meses hasta la celebración de la XXIX Cumbre Iberoamericana el 29 de noviembre de 2024 en Quito, Ecuador.

Mandatos para la SEGIB

El Programa de Acción de la XXVIII Cumbre Iberoamericana incluye 43 mandatos que deberán ser realizados por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en ámbitos que van desde la orientación de su trabajo al logro de los objetivos del plan de acción de la cooperación iberoamericana, priorizar las alianzas multinivel y multiactor en las áreas de prioritarias de la cooperación iberoamericana, el trabajo técnico en materia de Cooperación Sur-Sur y Triangular o la coordinación con los países para el logro de la Agenda 2030, entre otros.

Asimismo, la SEGIB deberá acompañar el seguimiento e implementación de la Carta Medioambiental Iberoamericana e identificar acciones estratégicas para lograr sus objetivos, así como la transversalización de la dimensión medioambiental tanto a nivel de los países como de la cooperación iberoamericana. Para esto, se le deberá promover consideraciones ambientales y climáticas en las reflexiones de los países en diferentes instancias e iniciar una línea de trabajo para incorporar la perspectiva ambiental a la acción de los programas de la cooperación iberoamericana.

El Programa de Acción de la reciente Cumbre Iberoamericana establece 43 mandatos que deberán ser realizados por la SEGIB, a quien también se encomienda la implementación de la Carta Medioambiental Iberoamericana, entre otras tareas

En materia de igualdad de género, el Programa de Acción de la XXVIII Cumbre pone el acento en la profundización del trabajo por el empoderamiento económico de las mujeres, la prevención, sanción y eliminación de todas las formas de violencia contra ellas, así como la continuidad de las acciones para impulsar la participación femenina en diferentes espacios de decisión. Asimismo, se pide profundizar los esfuerzos para que la perspectiva de género sea transversal a todo el sistema iberoamericano, algo que requerirá la coordinación con los organismos iberoamericanos y especialmente con los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPAS) de la cooperación iberoamericana, a través de sus respectivos comités intergubernamentales.

Tanto el Programa de Acción como la Declaración de Santo Domingo ponen especial atención en la promoción del español y portugués como lenguas de comunicación científica, así como la proyección internacional del conocimiento generado en Iberoamérica.

Otras acciones que encomiendan los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno a la SEGIB incluyen la ampliación de las instituciones que componen la plataforma de movilidad académica Campus Iberoamérica, la generación de nuevos vínculos estratégicos en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, dar continuidad a la Agenda Iberoamericana de Innovación Pública, aumentar el número de soluciones innovadoras provenientes de los Laboratorios de Innovación Ciudadana o promover sinergias entre actores del sector de la justicia. Asimismo, piden impulsar la colaboración público-privada para la transformación digital de la producción y facilitar la inserción de las empresas iberoamericanas en las cadenas globales de valor, entre otras tareas.

La XXIX Cumbre Iberoamericana, a realizarse el 29 de noviembre en Quito, bajo el lema “Innovación, inclusión y sostenibilidad en Iberoamérica” otorga un año y medio para la culminación de algunos de los mandatos establecidos en la Cumbre de Santo Domingo, cuya ejecución se monitorizará en las próximas reuniones sectoriales y ministeriales preparatorias de la cita presidencial en Ecuador.

Seguir leyendo