Un llanto inconsolable de bebé interrumpe la clase. La madre, una joven de 16 años, deja de atender al profesor y trata de calmar al niño dándole el biberón, aunque el berrinche no cesa. Lo acuna un rato y le cambia el pañal, momento en el que el pequeño cesa de llorar y emite un pequeño gemido de alegría. Esta aula de la Escuela de Educación Física de Mixco, en Guatemala, es especial. Cada uno de los 30 estudiantes, todos ellos menores de edad, ya saben cómo es ser padre o madre y ser interrumpidos a cada rato por lloros. No obstante, esta experiencia durará como máximo dos o tres días, después de los cuales devolverán a los niños para que otros adolescentes del país centroamericano puedan cuidar de ellos.
Tener hijos no es un juego
-
10 pasos para unas fiestas felices y ecológicas
Es importante que estas fiestas constituyan un tiempo de reflexión sobre nuestros hábitos, y no solo los de consumo. Este es un momento para pensar en el bienestar de otras personas, incluso de aquellas que no conocemos.
-
Costa Rica, el primer país en el mundo en proteger la pesca sostenible de grandes pelágicos
El sector pesquero del país está compuesto por alrededor de 400 embarcaciones, cada una de las cuales transporta entre cinco y ocho personas, formando una población activa de aproximadamente 2.000 a 3.200 personas vinculadas directamente al sector.
-
Reparación: Reconociendo las vidas resilientes de las personas trans en Latinoamérica
En el contexto latinoamericano, países como Argentina, Brasil, El Salvador y Uruguay han establecido mecanismos legales para facilitar el acceso a dichos procesos de restitución.