“No”, espeta Reshma Qureshi (1997) poco después de saludar. “Ese es el problema: la negativa. Estos hombres nunca aceptan un no por respuesta”. Sentada al borde de la cama, las cicatrices de su cara marcada por el ácido contrastan con las sábanas lisas y las paredes tersas. Chocan la pulcritud y los tonos monocromáticos de la estancia con el caos del slum del barrio de Kurla, en el centro de Bombay. Fuera, las grietas del empedrado absorben las últimas lluvias del monzón arrastrando desechos, mientras las hendiduras de las tapias aplacan la llamada al rezo de la mezquita y el ruido del tráfico. Dentro, las huellas de su rostro también arrostran una decena de dolorosas cirugías y ahogan el grito de una generación de mujeres atemorizadas por la violencia machista en India.
“Se tarda más en usar un lápiz de labios que en desfigurar con ácido”
-
10 pasos para unas fiestas felices y ecológicas
Es importante que estas fiestas constituyan un tiempo de reflexión sobre nuestros hábitos, y no solo los de consumo. Este es un momento para pensar en el bienestar de otras personas, incluso de aquellas que no conocemos.
-
Costa Rica, el primer país en el mundo en proteger la pesca sostenible de grandes pelágicos
El sector pesquero del país está compuesto por alrededor de 400 embarcaciones, cada una de las cuales transporta entre cinco y ocho personas, formando una población activa de aproximadamente 2.000 a 3.200 personas vinculadas directamente al sector.
-
Reparación: Reconociendo las vidas resilientes de las personas trans en Latinoamérica
En el contexto latinoamericano, países como Argentina, Brasil, El Salvador y Uruguay han establecido mecanismos legales para facilitar el acceso a dichos procesos de restitución.