“Estudiantes organizados, peligro para el Estado”. “Nuestra lucha es todos los días, nuestros derechos no son mercancías”. Son las denuncias de los estudiantes brasileños, de cientos de jóvenes que han ocupado sus escuelas, institutos e universidades en defensa de una educación pública de calidad. Al otro lado, solo ven un enemigo: el Estado. Se trata de una lucha que nació hace más de un año, en la que los jóvenes organizan asambleas y emplean su cuerpo, su voz, sus propias manos, como las mejores armas de defensa. El adversario, en cambio, hoy puede incluso recurrir a técnicas consideradas de tortura para conseguir el cese de las protestas estudiantiles y recuperar esos espacios públicos que, según algunos de sus representantes, pertenecen exclusivamente al Gobierno del Estado y no a los ciudadanos.
Escuelas de lucha y victoria
-
10 pasos para unas fiestas felices y ecológicas
Es importante que estas fiestas constituyan un tiempo de reflexión sobre nuestros hábitos, y no solo los de consumo. Este es un momento para pensar en el bienestar de otras personas, incluso de aquellas que no conocemos.
-
Costa Rica, el primer país en el mundo en proteger la pesca sostenible de grandes pelágicos
El sector pesquero del país está compuesto por alrededor de 400 embarcaciones, cada una de las cuales transporta entre cinco y ocho personas, formando una población activa de aproximadamente 2.000 a 3.200 personas vinculadas directamente al sector.
-
Reparación: Reconociendo las vidas resilientes de las personas trans en Latinoamérica
En el contexto latinoamericano, países como Argentina, Brasil, El Salvador y Uruguay han establecido mecanismos legales para facilitar el acceso a dichos procesos de restitución.