María Antonia Mamani acudió por primera vez al Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza cuando quiso denunciar a su pareja por maltrato. La derivaron allí desde la oficina de la Defensoría del Pueblo de El Alto, un suburbio de La Paz que, creciendo de manera caótica y acelerada, se ha convertido en la segunda ciudad más grande de Bolivia. Tres años después, Mamani acude dos veces por semana a un centro de salud de la ciudad para informar a las mujeres en las salas de espera de cómo detectar situaciones de violencia machista y luchar contra ellas.
Bolivianas contra la violencia machista
-
10 pasos para unas fiestas felices y ecológicas
Es importante que estas fiestas constituyan un tiempo de reflexión sobre nuestros hábitos, y no solo los de consumo. Este es un momento para pensar en el bienestar de otras personas, incluso de aquellas que no conocemos.
-
Costa Rica, el primer país en el mundo en proteger la pesca sostenible de grandes pelágicos
El sector pesquero del país está compuesto por alrededor de 400 embarcaciones, cada una de las cuales transporta entre cinco y ocho personas, formando una población activa de aproximadamente 2.000 a 3.200 personas vinculadas directamente al sector.
-
Reparación: Reconociendo las vidas resilientes de las personas trans en Latinoamérica
En el contexto latinoamericano, países como Argentina, Brasil, El Salvador y Uruguay han establecido mecanismos legales para facilitar el acceso a dichos procesos de restitución.