La importancia de mirar a las ciudades, si hablamos de desarrollo, pasa por un hecho innegable: en América Latina y Caribe, el 85% de la población vive en áreas urbanas. Por ello dedicamos este especial a ver qué ocurre en las urbes. En esta edición de Somos Iberoamérica, la máxima autoridad global en cuestiones urbanas, la recién nombrada Directora Ejecutiva de ONU-Habitat (Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos), la brasileña Anacláudia Rossbach, comparte las prioridades de su mandato en clave iberoamericana.
De la visión global de Rossbach, pasamos a la realidad de las comunidades originarias con Susana Arrechea, cofundadora y directora de Programas Globales de New Sun Road Guatemala, una empresa que lleva electricidad e Internet a las aldeas indígenas del país centroamericano con un modelo en el que las mujeres de comunidades rurales son las administradoras. Su propuesta le ha valido el Premio Princesa de Girona Internacional.
En este número, en diversos reportajes se abordan también los principales desafíos de las ciudades Iberoamericanas ante 2050, la forma en la que cinco capitales de la región -Bogotá, Buenos Aires, Lisboa, Santo Domingo y São Paulo- despliegan sus estrategias de planificación urbana. Reflexionamos también sobre el Derecho a la Ciudad a través del concepto de espacio público, además de mostrar el caso detallado de cómo la ciudad colombiana de Barranquilla acomete intervenciones urbanas que mejoran la vida de las personas.