El dato: la importancia de las ciudades en Iberoamérica

El dato: la importancia de las ciudades en Iberoamérica

Las ciudades solo ocupan el 2% del total de la superficie del planeta, sin embargo, son responsables del 60% del consumo anual de la energía global, generan el 70% del total de las emisiones de efecto invernadero y contribuyen con el 70% de los desechos mundiales.

Sólo en Iberoamérica, tres de cada cuatro personas viven en ciudades o áreas metropolitanas, y cuatro de las veinte megaciudades del mundo están ubicadas en la región.

Este crecimiento representa grandes desafíos para las ciudades de la región y del mundo.

Para ONU Habitat, esos desafíos pasan por cambiar la forma en la que se planifican, se desarrollan, gobiernan y administran las ciudades, para que todos puedan beneficiarse de ellas.

En la actualidad las ciudades acojen al 54% de la población mundial.

Se espera que para el 2050, esta cifra se incremente hasta el 66%, (6 de cada 10 personas) o lo que es lo mismo, 3.000 millones de personas más viviendo en áreas urbanas.

 
El camino a seguir

La Nueva Agenda Urbana se aprobó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) celebrada en Quito, Ecuador, el 20 de octubre de 2016.

Es una guía para orientar los esfuerzos en materia de desarrollo de las ciudades para una amplia gama de actores (gobiernos, líderes urbanos y regionales, donantes, organismos internacionales, academia, la sociedad civil, entre otros) en los siguientes 20 años.

El objetivo 11 de las Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible es la ruta a seguir. La Nueva Agenda Urbana- Habitat III es el documento que define las acciones para lograr esta meta.

 

 

La infografía que presentamos muestra algunos datos aportados por ONU Habitat que ayudan a entender el contexto y la necesidad de actuar de manera articulada.