Un fondo para el desarrollo de las industrias culturales y creativas

Un fondo para el desarrollo de las industrias culturales y creativas

La crisis derivada de la pandemia de la COVID-19 y el aislamiento social afectaron  duramente al sector cultural y a su fuerza laboral que ha sufrido una reducción de hasta un 80% en sus ingresos a causa de la pandemia, según datos del Estudio de Impacto del COVID-19, sobre las industrias culturales y creativas”, que realizamos en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mercosur Cultural, la UNESCO y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Aunque ya empiezan a verse signos de recuperación, es previsible que el sector necesite más tiempo para su plena reactivación, en comparación con otras actividades económicas, debido la profundidad del choque y las debilidades estructurales que presentaba ya antes de la pandemia.

Sin embargo, pese a que la realidad inmediata tiñe de números rojos a las industrias culturales y creativas, no podemos olvidar el gran potencial de crecimiento que aún tienen estas industrias en nuestra región para  convertirse en un motor importante para la recuperación económica y social que se está encaminando, siempre que existan apoyos directos, estímulos fiscales y políticas públicas que lo permitan.

La supervivencia y futuro de las Industrias Culturales, de sus trabajadores y la posibilidad de aprovechar todo su potencial de valor económico y social dependerá de las decisiones y medidas específicas que se adopten hoy

El Fondo de Garantías Recíprocas, una medida novedosa y urgente

En el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) impulsa la puesta en marcha de un Fondo de Garantías Recíprocas para las PYMES de las industrias culturales y creativas, que permitirá inyectar liquidez a las empresas, atendiendo a las particularidades del sector.

Este mecanismo financiero específico para las PYMES culturales no reemplaza las políticas generales de recuperación del sector como fondos concursables, subsidios, transferencias, incentivos fiscales, protección de derechos de autor, etc., sino que las complementa para impulsar no solo una recuperación sostenida, sino acometer desafíos de más largo plazo como la digitalización y la mejora de la competitividad.

¿Cómo funciona?

Una serie audiovisual, una obra de teatro en una pequeña comunidad, un festival musical o literario son iniciativas que requieren financiación previa para el desarrollo del proyecto, pero a la vez tienen gran potencial de empleo y generación de valor para las comunidades. Sin embargo, muy rara vez los emprendedores culturales a cargo de estos proyectos pueden cumplir con los requisitos crediticios exigidos por las entidades financieras, ni tampoco reúnen las condiciones para calificar y acceder al crédito.

El Fondo Iberoamericano de Garantías Recíprocas avalará los créditos que necesiten las empresas culturales, produciendo un efecto multiplicador sobre los fondos que garantiza.

El Fondo Iberoamericano de Garantías Recíprocas busca resolver el desafío del acceso al crédito, uno de los principales problemas para el desarrollo de las industrias creativas. A través de este fondo, quienes necesiten obtener  financiación para sus proyectos podrán hacerlo, generando un ciclo positivo de crecimiento y un efecto multiplicador en la economía.

En definitiva, se trata de democratizar el acceso al crédito para que la cultura, que tanto contribuye al desarrollo de una sociedad, sea también un motor para la recuperación en el actual contexto internacional y ayude a mejorar las condiciones de vida de quienes hacen de las ideas, el talento y la creatividad su medio de vida.

En este  Iberoamericano de la Cultura y el Desarrollo Sostenible,  hemos asumido el liderazgo en el diseño y en el  proceso de implementación de este fondo único a nivel regional, como una respuesta innovadora y necesaria para responder a la crisis que vive el sector, entendiendo que la cultura es un sector económico estratégico para el desarrollo productivo, la competitividad, la creación de empleo de calidad y la promoción de un turismo cultural sostenible, entre otros.