Iberoamérica cuenta con gran diversidad geográfica, climática y socioeconómica, a la vez que afronta prioridades y retos comunes en cuanto a la protección del medioambiente. Esto convierte a nuestra región en un espacio privilegiado para crear y articular redes sectoriales que fomenten la colaboración institucional en ámbitos como meteorología, agua y lucha contra el cambio climático, que afectan a la vida cotidiana, la seguridad y el bienestar de la población.
La Comunidad Iberoamericana ha logrado aprovechar su potencial para el trabajo colectivo y la colaboración interinstitucional y cuenta hoy con tres redes ambientales de cooperación consolidadas, con una experiencia de casi 20 años y que son referentes a nivel internacional.
La Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (CIMHET), la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) y la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) han recorrido un largo camino de aprendizaje que hace progresar y fortalece a sus miembros.
La importancia de trabajar en red
Nuestras tres redes nacieron para promover un foro regional de cooperación que permitiera abordar, desde diferentes puntos de vista y experiencias, cuestiones de interés en los ámbitos de meteorología, agua y cambio climático.
Con el tiempo hemos conformado un marco de trabajo que ha permitido mejorar las capacidades institucionales, técnicas y operativas en cada materia, cooperar con otros organismos y programas, fomentar el intercambio de experiencias y trabajar para elevar las prioridades de estos ámbitos en las agendas políticas al más alto nivel.
Es un trabajo continuo con multitud de actividades y proyectos, y que además evoluciona basado en las prioridades que identifican nuestros países.
Desde las Secretarías Técnicas Permanentes, detentadas en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica de España, en concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (CIMHET), la Dirección General del Agua (CODIA) y la Oficina Española de Cambio Climático (RIOCC), se articulan los planes y programas de trabajo de las redes y se fomenta conectar con otras instituciones para maximizar el impacto.
Ante la robusta relación y sinergias existentes entre los sectores que abarcan las tres redes, desde 2016 éstas vienen fortaleciendo su trabajo común, desarrollando actividades para la identificación de prioridades conjuntas, a través de espacios intersectoriales, así como actividades de capacitación técnica y proyectos regionales, en particular sobre gestión de fenómenos hidrometeorológicos extremos y medidas de adaptación al cambio climático con énfasis en el sector de los recursos hídricos y otros sectores relacionados.
Estas actividades y proyectos responden además al peso que nuestros ámbitos de actuación tienen en la mayoría de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) al Acuerdo de París de los países de la región, apoyando por tanto los objetivos y prioridades recogidos en dichas contribuciones.
Prioridades y líneas de acción
Las actividades que están llevando a cabo nuestras redes medioambientales contribuyen significativamente a la articulación de la Agenda Medioambiental Iberoamericana, impulsada la X Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Medio Ambiente.
Esta Agenda afianza las alianzas estratégicas con organismos y redes que ya están en funcionamiento en Iberoamérica, contribuyendo a reforzar la dimensión ambiental en la cooperación iberoamericana para hacer frente a los desafíos globales.
En este momento decisivo, nuestras prioridades son:
- Trabajar integrada e intersectorialmente, aprovechando las sinergias existentes para desarrollar políticas y servicios de meteorología, cambio climático y agua.
- Reforzar la coordinación nacional y regional para enfrentar integralmente la prevención, vigilancia y efectos de fenómenos hidrometeorológicos extremos.
- Reforzar de la observación sistemática del clima, asegurando la sostenibilidad de las redes de observación hidrometeorológicas
- Reforzar el trabajo conjunto de los sistemas hidrológicos, meteorológicos y climáticos y de la información que generan éstos para los diferentes usuarios interesados.
- Evaluar los impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos y la identificación de medidas de adaptación
- Identificar indicadores que reflejen la evolución y tendencias de los impactos, vulnerabilidad y adaptación respecto a riesgos hidrometeorológicos
Nuestras líneas de acción para responder a estas prioridades son:
- La generación de escenarios de cambio climático regionalizados
- La creación de Centros Regionales Virtuales de Avisos de Fenómenos Hidrometeorológicos Adversos.
- La generación de marcos regionales, a través de los organismos regionales ya existentes, para el desarrollo de herramientas e indicadores que permitan evaluar los impactos del cambio climático y las medidas de adaptación.
- La evaluación económica de los impactos y de las medidas de adaptación para la concienciación y orientación de los tomadores de decisión.
- El análisis de las normativas vigentes para la gestión de eventos hidrometeorológicos y planificación de los recursos hídricos y la consideración del cambio climático en las mismas.
- El fortalecimiento de los Servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales para una mejor prestación de servicios a los usuarios
- El desarrollo de un plan de capacitación a nivel regional para la integración de la adaptación en la gestión del riesgo, donde se vean involucradas en conjunto las tres redes.