La igualdad constituye un valor esencial en nuestras sociedades. Así aparece contemplado en las cartas magnas de los países latinoamericanos. Sin embargo, la desigualdad social, y en particular la desigualdad de género en América Latina y el Caribe sigue siendo una realidad que se ha visto acrecentada con la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres tienen una mayor tasa de participación laboral en sectores más afectados durante la crisis como: el turismo, los servicios personales y el servicio doméstico.
El Panorama Laboral 2022 de la OIT revela que la recuperación del empleo postpandemia tampoco ha sido neutral. En particular, las mujeres de menor nivel educativo han quedado significativamente más alejadas del nivel de empleo de 2019 (hasta un 18% menos) respecto de cualquier otro grupo de ocupados. Entre las mujeres de nivel educativo medio y alto la recuperación tampoco fue total, siendo su tasa de participación en 2021 todavía un 3% y 2% respectivamente por debajo de la que tenían dos años antes.
Por otro lado, en todos los países de la región para los cuales hay datos disponibles, las mujeres dedican más tiempo que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, algo que pone de manifiesto que la incorporación femenina al mercado de trabajo no se ha visto correspondida por una mayor participación masculina en dichas responsabilidades al interior de los hogares.
Esta mayor sobrecarga de las mujeres actúa como una barrera para su participación en el mercado laboral y en los espacios de toma de decisión, lo que limita su acceso a recursos que les permitan mayores grados de autonomía.
Las leyes juegan un papel fundamental para garantizar la autonomía y participación de las mujeres en las distintas esferas de la vida y para avanzar hacia una igualdad de género sustantiva
Las persistentes brechas de género muestran por qué que hoy más que nunca se demandan medidas específicas que corrijan las situaciones de desigualdad existentes y coadyuven construir sociedades más igualitarias y prósperas, en consecución con los objetivos marcados en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y en los compromisos adquiridos por los Estados Iberoamericanos en el ámbito internacional, regional y nacional.
Las leyes juegan un papel fundamental para garantizar la autonomía y participación de las mujeres en las distintas esferas de la vida, siendo instrumentos imprescindibles para eliminar la discriminación directa que impide su desarrollo y el disfrute pleno de sus derechos.
Hoy, todavía una parte importante de los países iberoamericanos cuentan en sus marcos normativos con leyes discriminatorias. Por ejemplo, el 64% de los países de la región poseen normas que restringen la elección de trabajos por parte de las mujeres por considerarlos peligrosos, pesados o moralmente inapropiados y más de la mitad no cuentan con legislación que garanticen el principio de igual remuneración por trabajo de igual valor, según recoge el estudio Avances y Retos Legislativos en materia de Autonomía y Empoderamiento Económico de las Mujeres en Iberoamérica, un trabajo conjunto de la Secretaría General Iberoamericana y ONU Mujeres.
Por tanto, las leyes constituyen elementos fundamentales para conseguir la igualdad legal en primera instancia y para impulsar políticas y medidas que actúen sobre las desigualdades, reconozcan las necesidades específicas de las mujeres, transformen las normas de género y coadyuven a conseguir la igualdad real.
La SEGIB) y ONU Mujeres están trabajando conjuntamente para visibilizar, recomendar cambios e impulsar avances legislativos en ámbitos como el acceso al empleo, la igualdad salarial o el reconocimiento, reducción y redistribución del trabajo de cuidados, para avanzar legalmente en materia de autonomía y empoderamiento económico de las mujeres en Iberoamérica
La Plataforma virtual de legislación en materia de Autonomía y Empoderamiento Económico de las Mujeres en Iberoamérica es una herramienta para avanzar en una agenda legislativa que promueva la igualdad de género
Como parte de estos esfuerzos, el pasado 9 de noviembre, en el marco de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, presentamos conjuntamente la Plataforma Virtual de Legislación en materia de Autonomía y Empoderamiento Económico de las Mujeres en Iberoamérica, que recoge información actualizada de los 22 países iberoamericanos para el seguimiento de los avances en la reforma y/o derogación de leyes nacionales que directa o indirectamente pudieran generar discriminaciones, así como en la adopción de marcos normativos que propicien la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres.
Esperamos con estos esfuerzos facilitar un instrumento útil para avanzar en los países iberoamericanos hacia una agenda legislativa que promueva la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sentando las bases para una sociedad más justa y equitativa.