La Conferencia de Direcciones y Autoridades Iberoamericanas del Agua

Somos una red de personas y entidades expertas que ponemos nuestros conocimientos y experiencias a disposición para mejorar y promover la gestión eficiente y sostenible la situación del agua en la región, ya que es un derecho humano fundamental. También somos el principal instrumento técnico de la Conferencia Iberoamericana en materia de agua. Y estamos inscritos en el Registro de Redes de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Nacimos en el año 2001 como resultado del I Foro Iberoamericano de ministras y ministros de Medio Ambiente celebrado en España, donde se trabajó para proyectar un futuro medioambiental y sostenible de nuestra región Iberoamericana considerando la adecuada gestión de los recursos hídricos un tema primordial. En este escenario se acordó la creación de CODIA como un foro en el que participaran todas las principales entidades responsables de la gestión de los recursos hídricos de los 22 países que conforman el espacio iberoamericano a escala nacional, territorial.

Nuestra principal finalidad es promover la buena gobernanza del agua como medio eficaz para la gestión sostenible de este bien común y nos enfocamos particularmente a trabajar el saneamiento para garantizar agua limpia y el tratamiento de las aguas residuales.

Dirigimos esfuerzos para asegurar que la Conferencia de Ministras y Ministros de Medio Ambiente se tengan presente los acuerdos y lineamientos alcanzados por los directores y directoras en materia de agua y saneamiento, lo que forma parte de nuestras labores de incidencia política.

Como órgano asesor de la Conferencia Ministerial de Medio Ambiente y con el apoyo dos grandes socios, como son la AECID y el Programa Hidrológico Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desarrollamos un amplio Programa de Trabajo que apuesta por el desarrollo de capacidades, la elaboración de productos del conocimiento y por lograr la consecución y promoción del ODS 6: Agua y Saneamiento de la Agenda 2030. Estas líneas de trabajo se materializan en los siguientes proyectos:

  • Programa de Formación Iberoamericano (PFI), iniciativa que desde sus inicios en 2008 ha brindado formación a más de 3.000 profesionales del sector del agua como ingenieros, arquitectos, agrónomos, ingenieros forestales, ingeniería ambiental, biólogos, planificadores, geografía, geología entre otros vinculados a las ciencias sociales, la economía y el saneamiento en la región.
  • Programa para el fortalecimiento de políticas públicas a partir del análisis del ODS 6: iniciativa mediante la que, partiendo de un análisis de la situación de los indicadores del ODS 6 como: porcentaje de la población que cuenta con servicios de agua potable y que utiliza servicios de saneamiento, de aguas residuales tratadas de manera segura, masas de agua de buena calidad, etc. Además, se promueve un debate regional para la detección de problemas comunes y la identificación de conclusiones y recomendaciones que se plasmarán en una serie de publicaciones para su difusión a nivel regional.
  • Hoja de Ruta de Saneamiento y Tratamiento de Aguas Residuales: iniciativa que, entre otras cuestiones, elabora productos de conocimiento técnico específico sobre sistemas de tratamiento de aguas residuales, dinamiza grupos de trabajo a nivel regional vinculados a la planificación hidrológica, gobernanza de las aguas, productividad y uso eficiente de las aguas, gestión integrada de cuentas, entre otros y estimula el intercambio de experiencia y la difusión de conocimiento en esta materia.

Adoptamos el enfoque de género para abordar y garantizar el acceso al agua en los sectores más vulnerables de la población, particularmente a las mujeres y las niñas. Todo ello ha implicado un arduo trabajo para la integración de este enfoque transversal en todas las acciones e intervenciones para saneamiento del agua, para promover la higiene, fortalecer las capacidades y promover la participación y el empoderamiento de las mujeres, entre otras acciones estratégicas para nuestra Red.

Desde nuestro trabajo, promovemos y desplegamos una serie de estrategias y acciones para reducir brechas de género en el acceso y la toma de decisiones sobre el uso del agua de calidad, saneamiento e higiene que tiene serias repercusiones para la reproducción de la vida de las personas que habitan las zonas urbanas o rurales. Por ello, nos proponemos aportar acciones y soluciones prácticas que permitan alcanzar la igualdad de género en el acceso, uso y conservación del agua construyendo relaciones igualitarias y justas.

En el año 2015, CODIA en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España (MAGRAMA) y el inestimable apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) organizamos el curso “Integración del Enfoque de Género en la Toma de Decisiones sobre la Gobernanza del Agua” en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia.

Para nuestra Red la Sustentabilidad económica y financiera de los sistemas de agua y saneamiento, la Gobernanza de cuencas, normativa comparada y participación de los sectores y de la sociedad civil, los Sistemas de información, big data y digitalización y la Gestión de sequías hacen parte de los temas de interés principal. A los que se le suma la inclinación por dar seguimiento de la vigilancia epidemiológica de las aguas residuales como un sistema de alerta temprana en un contexto post-COVID.

Toda esta labor la hacemos a través de: diálogos políticos y colaboraciones técnicas, fortaleciendo capacidades, creando conocimientos y promoviendo transferencias tecnológicas e innovación, diseñando planes hidrológicos, actualizando normativas y marcos legales, elaborando metodologías participativas, entre otras cuestiones, que responden a las necesidades, intereses, problemáticas de los países, sus territorios y comunidades.

Más allá del Programa de Trabajo, como red somos conscientes de la importancia de la incidencia política en los foros internacionales del agua, y por ello se han tejido estrechas alianzas con los principales actores regionales e internacionales, entre los que cabe destacar Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL), Organización de Estado Americanos (OEA), Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) o Asociación Mundial del Agua (GWP) entre otros organismos con los que mantenemos una estrecha comunicación en diversas áreas de conocimiento.

Promover políticas públicas que mejoren la gestión del agua y del saneamiento en un contexto de gran vulnerabilidad ante las consecuencias del cambio climático global son las razones por la que participamos en esos foros internacionales, debido a que el contexto en Iberoamérica, por sus condiciones físicas, es en la actualidad una de las regiones del mundo en las que los efectos del Cambio Climático están teniendo mayor impacto que se evidencia en el incremento de la ocurrencia y la intensidad de fenómenos hidrometeorológicos extremos y la exacerbación de sequías e inundaciones obliga a intensificar los esfuerzos para la previsión y respuesta ante estas situaciones y para generar sistemas de gestión de los recursos hídricos más resilientes.

Además, aseguramos que en todas las acciones consideremos el cuidado medioambiental particularmente en este contexto donde el impacto del cambio climático, los impactos de las empresas o industrias con prácticas insostenibles, así como lo fue la pandemia del COVID, todos estos escenarios, nos suponen desafíos y a pesar de ellos avanzamos a mejorar el acceso al agua apoyándonos también en herramientas técnicas y digitales.

El compromiso es claro y recientemente se enunció en la Carta Medioambiental Iberoamericana, en la que las Jefas y Jefes de Estado Iberoamericanos se comprometieron “a avanzar para lograr una gestión integral de los recursos hídricos, orientada a garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para los y las habitantes de casa Estado dentro de su territorio”.

En este empeño, la CODIA seguirá articulando iniciativas y redes de cooperación regionales con el único objetivo universalizar el acceso al agua potable y al saneamiento sostenibles para todas las personas, lo que implica seguir fomentando el conocimiento científico, técnico y la valorización de los saberes locales, para la promoción de formación y concienciación, buscar fuentes de financiamiento entre otros esfuerzos colectivos.