Ibercocinas apoya la gastronomía tradicional ante los efectos de la pandemia

Ibercocinas apoya la gastronomía tradicional ante los efectos de la pandemia
Niña latinoamericana cultivando maiz. Ibercocinas programa de cooperación iberoamericana

Ante una crisis sanitaria, económica, socioambiental y alimentaria que golpea con fuerza a muchos países de la región, la cocina tradicional, el conocimiento de saberes ancestrales y la participación comunitaria se convierten en oportunidades para construir un futuro más sostenible, porque demuestran que nuevas formas de hacer, producir y consumir pueden ayudar a prevenir los desequilibrios originaron estas crisis.

Entendiendo que las formas ancestrales de cocinar proponen una relación respetuosa con el entorno y que son el centro de un círculo virtuoso de formas justas y limpias de producir, comercializar y consumir, la cooperación iberoamericana, a través de su Programa Ibercocinas impulsa políticas, estrategias e iniciativas para salvaguardar y promover la gastronomía tradicional en Iberoamérica, como una contribución al desarrollo sostenible de nuestra región.

Un plato de comida tradicional nos habla sobre técnicas de cultivo, preparación, conocimientos ancestrales, formas de organización comunitaria, rituales, espiritualidad y sabiduría, un patrimonio cultural que es vital recuperar, visibilizar, acompañar y apoyar.

A través de acciones concretas como el Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible,  financiamos y ofrecemos apoyo técnico a 21 iniciativas comunitarias que plantean soluciones creativas y sostenibles ante la crisis COVID-19, al tiempo que reivindican la cultura alimentaria y el patrimonio gastronómico de nuestra región.

El Fondo Ibercocinas actualmente está destinado a cocineras y cocineros  tradicionales de distintas regiones y comunidades, líderes comunitarios, gestores culturales y creativos comunitarios, consejos comunitarios y afrodescendientes y cabildos indígenas, así como organizaciones comunitarias de los seis países miembros de Ibercocinas (Argentina, Colombia, Ecuador, México y Perú.)

Ante la caída de la actividad económica en la mayoría de las poblaciones de la región, quedó demostrado que las cocinas tradicionales y la acción local organizada pueden impulsar el desarrollo sostenible a la vez que se convierten en alternativas económicas viables de vivir y construir una vida digna, mediante la agricultura sostenible y sistemas de producción local que ponen en valor la sabiduría, creatividad, solidaridad y cooperación comunitaria.

Desde 2014, Ibercocinas trabaja para rescatar y fomentar las cocinas tradicionales, sus saberes y significados, impulsando las cadenas productivas sostenibles y la innovación culinaria con la mirada de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

Comunidad Ibercocinas: el valor del “juntos”

A finales de 2020, relanzamos nuestra imagen corporativa y presentamos una nueva plataforma digital www.ibercocinas.org, desde donde impulsamos la “Comunidad Ibercocinas”, para fomentar el intercambio de saberes, experiencias, recetas, cultura e innovación, con el objetivo de retroalimentar las cocinas tradicionales, aprender juntos y compartir experiencias de éxito que puedan inspirar a otras comunidades y ser replicadas.

Unidos por la convicción de que el alimento representa el nacimiento de las culturas en torno de un diálogo con el territorio, Ibercocinas.org difunde la diversidad y puntos en común del patrimonio gastronómico regional, generando espacios para compartir hallazgos sobre la gastronomía iberoamericana, presentando experiencias inspiradoras, recetas, saberes y los rostros, historias de nuestras cocineras/os en su entorno comunitario, buenas prácticas de producción, asociatividad, creatividad e innovación que conforman la riqueza patrimonial de nuestra gastronomía.

La pandemia puso a prueba los medios de subsistencia de muchas poblaciones en Iberoamérica, agudizando la desigualdad preexistente y acentuando la pobreza, pero también aumentó el valor de lo común, de “lo que construimos entre todos”. La gastronomía tradicional es un ejemplo de esta construcción colectiva y armónica con el entorno.

Testimonios

 

Edith y Celia del Proyecto Olla Común Villa San Juan, Perú

“Hemos empezado a cocinar para poder mantener a nuestros niños y ancianos. Hoy estamos emprendiendo con nuestra repostería para sostener nuestra olla comunitaria, porque no solo tenemos que recibir, sino también dar”.

 

 

Benilda Angel, mujer Ticunas de San Martín de Amacayacu, Amazonas, Colombia

«Somos el grupo de Sabores y Saberes Ticuna, de la comunidad indígena San Martín de Amacayaku, Amazonas, Colombia. Y hemos recuperado platos típicos el casabe, mazamorra de mojojoy, asado de carne de borugo, el plato del pescado asado y los hemos podido compartir con otros compañeros con el apoyo de Ibercocinas.”

 

Visión de futuro

En 2021, tenemos previsto realizar la segunda edición del Fondo Iberoamericano de Cocinas para el desarrollo sostenible y ser un punto de encuentro de las políticas públicas enfocadas a las cocinas comunitarias y tradicionales para los países de la región.

Seguiremos apoyando iniciativas comunitarias que con creatividad puedan ofrecer soluciones para mitigar los efectos de la crisis y construir una normalidad más sostenible donde en cada plato de Iberoamérica, se encuentre un alimento sano, con identidad y preparado de generación en generación. Seguiremos trabajando por los fogones de Iberoamérica.