La ciudad de Madrid se prepara para ser el escenario, los próximos 30 y 31 de octubre, de un acontecimiento que marcará un antes y un después en las relaciones entre los gobiernos locales de Iberoamérica. Se trata del I Encuentro de Ciudades Iberoamericanas, una iniciativa que nace con la vocación de fortalecer los lazos históricos y culturales que nos unen y de abordar conjuntamente los retos y oportunidades que enfrentan nuestras ciudades en el siglo XXI.
Este encuentro es fruto de un acuerdo histórico alcanzado en la XX Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), celebrada en São Paulo en noviembre de 2023. Allí y de la mano con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), los alcaldes y alcaldesas de las 29 ciudades miembro de la UCCI decidieron institucionalizar este foro, que se celebrará cada dos años en el marco de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana. De este modo, las voces de nuestros gobiernos locales tendrán una presencia relevante en la agenda internacional, aportando una perspectiva urbana y cercana a las necesidades de nuestros ciudadanos.
La importancia de este encuentro radica no solo en su capacidad para reunir a líderes locales, sino también en su enfoque multinivel y multiactor. Participarán también representantes de organismos internacionales, delegaciones diplomáticas, redes de ciudades, bancos de desarrollo, el sector empresarial, la academia y centros de pensamiento. Todos ellos compartirán sus experiencias y conocimientos para construir juntos soluciones innovadoras y sostenibles.
Iberoamérica es una región rica en diversidad cultural y con un legado histórico que nos hermana. Nuestros pueblos comparten idiomas, tradiciones y una forma de entender la vida que nos distingue en el mundo. Sin embargo, también enfrentamos desafíos comunes: la necesidad de fomentar el desarrollo sostenible, impulsar la innovación y el emprendimiento, y garantizar la inclusión y la seguridad de nuestros ciudadanos.
El I Encuentro de Ciudades Iberoamericanas es una oportunidad única para abordar estos desafíos desde una perspectiva local, reconociendo el papel fundamental que juegan las ciudades en la construcción del futuro. Las urbes son el motor económico y social de nuestros países, y es en ellas donde se materializan las políticas públicas que impactan directamente en la calidad de vida de las personas. Con más del 55% de la población mundial viviendo en áreas urbanas y un porcentaje aún mayor en América Latina y el Caribe, que alcanza el 80%, nuestras ciudades se perfilan como espacios clave para el futuro desarrollo de la región.
En Madrid, ciudad que históricamente ha sido puente entre Europa y América Latina, queremos reafirmar nuestro compromiso con la comunidad iberoamericana. Ya en 1992 fuimos sede de la II Cumbre Iberoamericana, donde los mandatarios reafirmaron la importancia de poner en valor nuestro patrimonio común. Ahora, más de tres décadas después, volvemos a ser anfitriones de un evento que busca consolidar esos lazos y proyectarlos hacia el futuro.
Durante el encuentro, se llevarán a cabo debates y reflexiones sobre temas prioritarios como los relativos a financiación sostenible, la necesaria articulación público-privada, innovación abierta, transformación digital, seguridad ciudadana y sostenibilidad. Estas áreas son clave para el desarrollo de nuestras ciudades y requieren de una colaboración estrecha entre todos los actores implicados, ya que solo a través de la colaboración y el intercambio de buenas prácticas podremos encontrar soluciones eficaces y duraderas.
El resultado de este trabajo conjunto será la «Declaración de Madrid: la voz de los alcaldes en la Cumbre Iberoamericana», un documento que recogerá las conclusiones y propuestas surgidas del encuentro. Este documento será elevado a los Jefes de Estado y de Gobierno en la XXIX Cumbre Iberoamericana que se celebrará el próximo mes de noviembre en Cuenca, Ecuador asegurando que las necesidades y aspiraciones de nuestras ciudades sean escuchadas al más alto nivel, en un momento donde el diálogo y la acción local son más necesarios que nunca.
Como secretaria general de la UCCI creo firmemente que este es el momento de mirar hacia el futuro con optimismo y determinación. Es tiempo de apostar por el talento, la innovación y el emprendimiento, de fortalecer nuestras instituciones y de trabajar en red para enfrentar los desafíos globales desde una perspectiva local.
La celebración de este encuentro es una extraordinaria noticia que demuestra el peso y la relevancia de las ciudades en el escenario internacional. Los problemas que enfrentamos y las soluciones que proponemos estarán presentes en las agendas y debates donde se toman las decisiones que nos afectan a todos y Madrid será, una vez más, el espacio donde se darán los pasos necesarios para consolidar ese futuro compartido que todos deseamos.
Confío en que todos los actores implicados en este I Encuentro de Ciudades Iberoamericanas participarán activamente y nos permitirán acceder a importantes conclusiones y perspectivas para continuar trabajando, desde las Ciudades, en un futuro más próspero y sostenible para Iberoamérica. Unidos por nuestros lazos históricos y culturales, y con un propósito común, podemos lograr que nuestras ciudades sean espacios de oportunidad y bienestar para todos.