Bilingüismo en Iberoamérica: proyección global del español y portugués

Bilingüismo en Iberoamérica: proyección global del español y portugués

El bilingüismo es una característica distintiva y una seña de identidad de la Comunidad Iberoamericana, un patrimonio común de los 22 Estados que la integran que refleja la voluntad expresada por los países iberoamericanos durante su I Cumbre, celebrada en junio de 1991 en Guadalajara, de valorar el equilibrio de las lenguas portuguesa y española y promover su presencia en el ámbito global, celebrando así nuestra «diversidad común».

La proximidad de las lenguas española y portuguesa allana el camino de la intercomprensión entre quienes hablan ambos idiomas y constituye una de las claves del éxito sobre el que se constituye la Comunidad Iberoamericana, un proyecto basado, simultáneamente, en el diálogo entre dos espacios regionales -América Latina y la Península Ibérica- y en la convivencia de sus dos lenguas, el español y el portugués. Las dos lenguas son, además, pilares del proyecto iberoamericano y del compromiso de cooperación que encarna.

El español y el portugués dos lenguas hermanas y de vocación global, pilares del proyecto iberoamericano y del compromiso de cooperación que este representa

En un sentido amplio, el español y el portugués son lenguas globales que actualmente hablan más de 850 millones de persona según datos de la UNESCO. Su presencia no se limita al espacio iberoamericano, sino que están presentes en el Hemisferio Norte y Sur, en Europa, África, Asia y América. También son lenguas que presentan gran dinamismo, tanto por razones demográficas como por ser herramientas de comunicación, utilizadas por un número creciente de personas en todo el mundo, en diferentes contextos e intervenciones multidisciplinares.

Expresión de diversidad cultural

Ambas lenguas son también la matriz de un rico corpus cultural, lingüístico y humano con proyección global. Y es que ciertamente,  la fuerza de las lenguas no sólo se mide por el número de personas que las hablan, sino también por la calidad y diversidad de las distintas formas artísticas -como la literatura, el teatro, el cine o la música- que las utilizan y expanden.

En este ámbito, la riqueza y diversidad de las diferentes expresiones culturales latinoamericanas, africanas y europeas que se expresan en español y portugués son, sin duda, una de sus mayores fortalezas, sin olvidar tampoco que la proyección internacional de una lengua depende actualmente, sobre todo, de su proyección como lengua del conocimiento y la innovación, aquella en la que se expresa la ciencia y que está presente en las plataformas y redes digitales.

De nuevo, ambas lenguas tienen un gran potencial de crecimiento, de ahí su relevancia como lenguas de comunicación y trabajo en las humanidades, la ciencia, la tecnología, la innovación, la cultura, la educación y las relaciones internacionales.

En la reciente Cumbre Iberoamericana, celebrada en Santo Domingo en marzo de este año, se reafirmó el bilingüismo como característica emblemática de la Conferencia Iberoamericana, generador de cohesión e identidad regional. Asimismo, el bilingüismo se constituye como un eje transversal de todos sus trabajos es incorporado en todos los acuerdos y documentos aprobados en esta cita presidencial, incluido el III Plan Cuatrienal de Acción de la Cooperación Iberoamericana (PACCI 2023/2026).

La reciente Cumbre Iberoamericana reafirmó el bilinguismo como característica emblemática de la Conferencia Iberoamericana y se incorpora a todos los acuerdos y documentos de trabajo

La Cumbre Iberoamericana también adoptó un Comunicado Especial sobre bilinguismo y la promoción del uso del español y del portugués como lenguas de comunicación y de trabajo en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la innovación, la cultura y las relaciones internacionales.

En este Comunicado, los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica celebran la decisión de hacer del bilingüismo un tema transversal en todos los ejes del III PACCI 2023/2026 y apoyan la adopción de los diferentes planes presentados en la V Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación, celebrada en noviembre de 2022 en Santiago de Compostela destacando su importancia para impulsar acciones estratégicas que contribuyan a la presencia y promoción de ambas lenguas en la comunicación científica, el espacio digital, la inteligencia artificial y la promoción de un espacio iberoamericano de datos que sirva para fortalecer el acceso universal al conocimiento, la difusión científica y el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, así como su proyección internacional.

Desafíos futuros

Otros desafíos cruciales para lograr una mayor visibilidad y proyección del espacio iberoamericano a nivel internacional y reafirmar la importancia del español y el portugués son los siguientes:

  1. Promover la enseñanza y el aprendizaje de ambas lenguas, especialmente en las regiones transfronterizas, en cooperación con otras instituciones y organismos.
  2. Impulsar las dos lenguas como lenguas de producción y comunicación científica y tecnológica, así como en inteligencia artificial;
  3. La participación en iniciativas sobre bilingüismo que contribuyan a un mayor conocimiento recíproco de las dos lenguas;
  4. Promover su aprendizaje en el espacio iberoamericano a través de la articulación con instituciones responsables de la lengua en los distintos países;
  5. En cooperación con los Estados miembros de la Comunidad Iberoamericana, promover el uso de ambas lenguas en los distintos foros internacionales, donde su presencia es aún insignificante.

Compartir dos lenguas mutuamente comprensibles constituye una inmensa ventaja para el espacio iberoamericano. Nuestros países no aspiran a la unidad lingüística o cultural sino, por el contrario, a celebrar nuestra «diversidad común», vista como una riqueza que encierra un enorme potencial a través del diálogo y el intercambio de nuestras culturas, expresado a través de nuestras lenguas.