Iberoamérica como una familia grande y diversa, con distintos acentos y opiniones, pero con algo invisible e intangible que la une. Una idea, un sentimiento, un deseo hecho música. Acordes y notas que cuando se juntan dan vida al “Himno de Iberoamérica”, compuesto por el premiado artista y director de orquesta español Lucas Vidal.
Esta producción musical conmemorativa de tres décadas de Cumbres Iberoamericanas transmite la idea de una “gran patria donde cabemos todos”. Pero no es un punto final, sino una historia por escribir. ¿A qué suena Iberoamérica? A continuación, una primera respuesta, pero sabemos que no será la única.
La melodía que acabamos de escuchar es un punto de partida, una invitación convertida en música para realizar nuevas versiones, también a través de bandas de todos los países iberoamericanos, añadiendo diferentes arreglos con instrumentos, ritmos, sonidos y estilos musicales representativos de cada país.
Queremos que cada país, cada ciudad, cada pueblo lo haga suyo y lo interprete.
Y es que Iberoamérica es una región construida desde las personas, desde sus historias, sus vivencias, sus desafíos y sus realidades. Una región que hace de su diversidad riqueza, que trasciende lo oficial o lo gubernamental. Por eso, el himno creado por Lucas Vidal, como Iberoamérica misma, puede seguir construyéndose con los aportes de cada uno.
Recuerda el compositor que cuando le llamaron para proponerle crear el Himno de Iberoamérica, al principio no se lo creía. Pensaba que era una broma. “Es una de las cosas más grandes que me han ocurrido y creo que no me ocurrirá nunca más en la vida”, dice con espontánea sinceridad.
Y es algo tan grande- cuenta Vidal—porque me da la oportunidad de ayudar a hermanar a nuestra gente y a nuestros países a partir de la música. «Es una gran responsabilidad y a la vez un legado cultural que quiero dejar a futuras generaciones. Un legado de unión que nos hace más fuertes, especialmente en este tiempo difícil», concluye.
Aspiro a que este himno recuerde que somos una comunidad de unión y que hoy más que nunca tenemos la responsabilidad de ayudarnos entre todos.
Al inicio de un nuevo año, el Himno de Iberoamérica se convierte también un deseo para para el futuro: una Iberoamérica en la que todos podamos contribuir, también desde la cultura, a que esta Comunidad tan “diferente como igual” siga creciendo.
Lucas Vidal, compositor del Himno de Iberoamérica, también ganador de dos premios Goya y creador de bandas sonoras de películas de Hollywood como Fast & Furious, anima a los amantes de la música a que creen y graben su propia versión o una parte del himno de Iberoamérica y lo compartan desde las redes sociales. ¿Cómo suena Iberoamérica en tu país, en tu barrio, en tu comunidad?