La recuperación de la crisis generada por la pandemia va a requerir de la innovación de gobiernos, empresas, emprendedores, organizaciones civiles, universidades y un largo etcétera. ¿Es Iberoamérica una región innovadora?
Ningún país iberoamericano se encuentra entre las 25 economías que lideran el Índice Mundial de Innovación 2021 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, que analiza el rendimiento del ecosistema de innovación de 132 economías a nivel mundial.
Países más innovadores de América Latina
Chile (53º), México (55º), Costa Rica (56º), Brasil (57º) y Uruguay (44º) son las economías más innovadoras en América Latina, pero ningún país de la región se encuentra entre los 50 primeros puestos mundiales de este ranking que encabezan Suiza, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido y la República de Corea.
A excepción de México, a lo largo de los últimos años, ningún país latinoamericano ha escalado posiciones en el índice de innovación que evalúa 81 indicadores en áreas como innovación institucional, capital humano e investigación, infraestructura, desarrollo del mercado, desarrollo empresarial, producción de conocimientos y tecnología y productos creativos.
Y si cruzamos el Atlántico, España y Portugal ocupan la posición 30 y 31 respectivamente, pese a estar dentro de la clasificación de países de ingreso alto y pertenecer a Europa, la segunda región más innovadora del mundo, solo por detrás de América del Norte.
¿Qué nos indican estos datos? Escalar la innovación y convertirla en resultados en términos de productividad y valor añadido es una de las grandes asignaturas pendientes de los países iberoamericanos, incluso para economías que se encuentran en el mundo desarrollado, como España y Portugal.
El cuello de botella suele estar en algo que los expertos llaman “difusión de la innovación” y que consiste en que una innovación que inicia a pequeña escala, por ejemplo, cuando una empresa aplica una tecnología novedosa que ella misma ha desarrollado, logra permear en toda la economía.
Innovación y recuperación
Es falso que la innovación esté reservada solo a las grandes economías y a países desarrollados. Ideas innovadoras, talento y creatividad hay en todo el mundo, pero en no todos los países existen las mejores condiciones para que estas ideas puedan desarrollarse y generar resultados que impactan y transforman las economías.
La innovación es transformadora cuando se aplica y se traduce en resultados que permean en la economía y en la sociedad
¿Qué hacen bien los países líderes en innovación? Las economías que han ascendido constantemente en la clasificación del Índice Mundial durante los últimos diez años cuentan con ecosistemas de innovación dinámicos que son capaces de traducir en resultados los recursos de innovación como I+D, educación, e infraestructuras e instituciones sólidas que apoyen las actividades innovadoras) en resultados de innovación.
La innovación a todos los niveles es una herramienta clave en la recuperación y en un nuevo futuro postpandemia. A mayor innovación, mayor producción de bienes y servicios y por ende mayor crecimiento económico y desarrollo.
La innovación es clave para superar desafíos futuros y construir un mejor futuro. “Es importante aprovechar plenamente el potencial de la innovación para forjar una recuperación homogénea, dinámica y sostenible”, concluye la OMPI al evaluar los resultados del índice que se realizó en medio de una crisis sin precedentes.