Mientras la mayoría de las ciudades iberoamericanas han concentrado sus esfuerzos en controlar el aumento de contagios por coronavirus, algunas ya están enfocadas en iniciar la recuperación de la crisis, sin descuidar la vigilancia de los rebrotes.
Según la Secretaría General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), la recuperación del impacto sanitario y socioeconómico que ha tenido la pandemia del COVID-19 es una etapa clave.
“Si algo nos ha enseñado la pandemia es que la heterogeneidad de las acciones de las ciudades y sus efectos tuvieron una relación directa con los tiempos de acción implementados”, dicen desde la UCCI.
“La diferencia principal se visualizó, quizás, en la rapidez de aplicación de las actuaciones o políticas, demostrándose que allí donde se actuaba con mayor rapidez se obtenían mejores resultados”.
Si algo nos ha enseñado la pandemia es que la heterogeneidad de las acciones de las ciudades y sus efectos tuvieron una relación directa con los tiempos de acción implementados
En la UCCI ponen como ejemplo las campañas de información pública puestas en marcha desde los gobiernos locales y destinadas a la ciudadanía, que han sido fundamentales y “es donde muchos de los Ejecutivos están poniendo más énfasis”.
La importancia de cooperar
La UCCI es una asociación internacional que agrupa a 29 ciudades de Iberoamérica y fomenta la cooperación técnica municipal entre sus miembros en temas como gobernanza, igualdad, el territorio, economía sostenible y cultura, entre otros.
Aunque los retos suelen ser de enorme complejidad, la cooperación entre ciudades puede ayudar a multiplicar las oportunidades de éxito.
“Las ciudades ya están haciendo este ejercicio”, afirman.
“Por ejemplo, incrementando el diálogo público-privado y avanzando hacia una transformación digital que se presenta como un impulso decisivo para encarar nuevos modelos de aprendizaje basados en la innovación y la sostenibilidad, dos elementos que son clave en las ciudades del futuro».
La UCCI dice que las ciudades están haciendo enormes esfuerzos para salir de la crisis del COVID-19, buscando soluciones creativas en el ámbito económico, sanitario o tecnológico, “tres ejes fundamentales por los que Iberoamérica ya está transitando para afrontar la recuperación con éxito”.
La ciudad como protagonista
La pandemia ha hecho que las ciudades del mundo se replanteen e intercambien experiencias sobre “cómo ofrecen sus servicios, cómo planifican su espacio y cómo pueden reanudar el crecimiento económico”, esto según las conclusiones del informe “Cities Policy Responses”, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Ya lo decía Federico García Blanco, secretario general de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, UIM, en una columna para Somos Iberoamérica: “La ciudad cada vez tomará un rol de mayor protagonismo, no solo porque varias de las regulaciones vinculadas con la actividad económica se encuentran bajo su jurisdicción, sino porque las decisiones tomadas desde más cerca de las personas tienden a ser más efectivas”.
Por eso se considera de suma importancia incrementar el apoyo de la comunidad internacional y abrir más espacios para que organizaciones como la UCCI, la UIM o el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), entre otras redes regionales, puedan desarrollar su labor.
Es decir, “espacios donde se fomente el intercambio de experiencias y conocimiento para que las ciudades puedan replicar o adaptar las diferentes respuestas a sus territorios”, concluye la UCCI.