El pasado 19 de octubre distintas plazas y calles de países iberoamericanos se llenaron de mujeres y hombres que se movilizaron con un claro mensaje: “Ni una menos. Vivas las queremos”. Afirmación con la que se denunciaban los feminicidios de la región, así como toda forma de violencia machista. Una demanda que busca visibilizar estos crímenes y generar una conciencia que promueva el cambio cultural con el fin de construir sociedades equitativas.
La frase, que se ha convertido en un fenómeno viral en las redes sociales con el hashtag #NiUnaMenos, ha servido de elemento aglutinador para distintas agrupaciones y colectivos de la sociedad civil que defienden los derechos de las mujeres y el fin de la violencia contra ellas.
La autora de la frase fue una poetisa mexicana, violentamente asesinada
Su autora fue la poeta mexicana Susana Chávez Castillo, quien en 1995 escribió “Ni una menos, ni una muerta más”, para denunciar los feminicidios del norte de México. Un activismo que terminó por cobrarse su propia vida: en 2011 apareció asesinada, cubierta con una bolsa de basura y una mano mutilada.
Sin embargo, su legado era ya inmortal. En 2015, en un encuentro en la Biblioteca Nacional en Argentina, se recuperó dicha frase, que sirve hoy como principal lema contra la violencia machista, en las distintas manifestaciones de Iberoamérica.
Según Naciones Unidas, la violencia contra la mujer sigue siendo hoy una pandemia global: el 35% de las mujeres y las niñas del mundo sufren en algún momento de su vida alguna forma de violencia física o sexual. En ese sentido, el Objetivo 5 de los ODS tiene como meta erradicar toda forma de violencia al respecto y lograr una igualdad real entre los géneros, así como empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Más información:
Sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Naciones Unidas.
«Ni Una Menos, miles de mujeres argentinas bajo la lluvia reclaman por sus vidas» (ABC, 20/10/2016).
«Ni una menos: Nunca más guardaremos silencio» (La Nación, 19/10/2016).