Se estima que en Iberoamérica viven 90 millones de personas con discapacidad.
En septiembre, en el marco de el Seminario sobre estadísticas y discapacidad organizado por el Programa Iberoamericano de Discapacidad, CEPAL señaló la necesidad de seguir trabajando en ámbitos como el empleo y la educación.
Empleo
En el plano de la inclusión laboral, en Brasil el 48% de las personas con discapacidad sufren una situación de exclusión. En Ecuador ese porcentaje es de un 38%. Le siguen Costa Rica (36%), Uruguay (35%), Colombia (33%), México (31%), El Salvador (28%) y Panamá (26%).
Educación
El informe advierte que las personas con discapacidad, en particular las mujeres, están en una clara desventaja en el ámbito educativo.
Esto significa que, en Colombia, las mujeres con discapacidad estudian una media de 4,4 años frente a los 4,6 años que en promedio estudian los hombres con discapacidad.
En Ecuador, la media de años de estudios es de 5,3 años para las mujeres frente a 5,9 años para los hombres. En El Salvador, 2,8 años frente a 3,7 años. En México, 4,2 años frente a los 4,9 años. En Panamá, 5,6 años frente a los 5,7 años. Y en Uruguay, 6,4 años frente a 6,5 años.
Según el estudio de la CEPAL, sólo en República Dominicana las mujeres con discapacidad estudian más tiempo que los hombres (5,9 frente a 5,8 años) y en Costa Rica el promedio entre ambos se equipara en 6,6 años.
El informe fue elaborado en base a datos nacionales de 12 países, registros administrativos de 10 naciones, censos de población y encuestas realizadas en 18 países en 2014.