El dato: resultados de la XXVII Cumbre Iberoamericana

El dato: resultados de la XXVII Cumbre Iberoamericana

El 21de abril se celebró en Andorra la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Una Cumbre como ninguna otra, celebrada en circunstancias excepcionales y con la mirada puesta en la recuperación de Iberoamérica.

Durante 2020 desde la Secretaría General Iberoamericana desarrollamos nuestra labor de apoyo a los países en un año de extrema dificultad sanitaria, económica y social que ha golpeado con especial dureza nuestra región.

Así, para la cumbre, junto con Andorra, nos adaptamos realizando una Cumbre semi presencial con la participación de los 22 países.

De este modo se adoptó una declaración conjunta centrada en los problemas de la ciudadanía con un llamamiento para garantizar: el derecho a la salud a través del acceso equitativo y universal a las vacunas, alivio de la deuda externa y acceso al financiamiento externo para la recuperación de la pandemia y, renovación de los esfuerzos con el medioambiente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Del mismo modo se aprobaron cuatro nuevas iniciativas de la cooperación iberoamericana:

  • Erradicación del Chagas congénito
  • Prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres
  • Creación de un Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas
  • Promoción de una Ciudadanía global para el desarrollo sostenible

 

Celebramos también el XIII Encuentro Empresarial, con la participación de más de 1000 personas y un debate entre presidentes para dar una respuesta a la pandemia.

Finalmente, recibimos un importante apoyo internacional con el Secretario General de las Naciones Unidas y el Papa Francisco, entre otros representantes de organismos y países.

Y así comenzamos el camino a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de República Dominicana en 2022.