Durante la última década (2007-2017), los países de Iberoamérica han desarrollado más de 1.000 iniciativas de colaboración en el sector de la salud y 330 en gestión de desastres, según el “Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2019”, presentado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en mayo.
En ese período, la mayor parte (8 de cada 10) de los intercambios de Cooperación Sur-Sur (CSS) se realizaron bajo una modalidad bilateral (entre dos países iberoamericanos).
Le siguieron, en orden de importancia, el impulso a iniciativas de cooperación triangular (junto con un país u organismo oferente no iberoamericano), con más de 1.000 iniciativas (un 13,6% del total), y los intercambios realizados bajo la modalidad regional (entre varios países de la región o con otras partes del mundo), con cerca de 375 proyectos (un 4,5% del total).
Conocimiento y capacidades
Esta intensa cooperación se ha destacado en temas como el fortalecimiento y la universalización de los sistemas de salud, la mejora de la atención y la gestión en servicios médicos y hospitalarios, el combate a la desnutrición en infantes y adultos mayores, y el desarrollo de capacidades para afrontar epidemias de enfermedades como el dengue, el zika o la fiebre amarilla.
Contribución al ODS 3
Una gran parte de los proyectos pudieron contribuir a avanzar en el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3, “Salud y bienestar”.
El “Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2019” destaca que, durante el último año analizado, fueron 124 los proyectos que colaboraron en esta área, 105 de cooperación bilateral, 11 de cooperación triangular y 8 de cooperación regional.