Iberoamérica se ha consolidado como una potencia en cooperación internacional y ha desarrollado un sistema que no tiene par en el mundo.
Somos una región de gran riqueza y diversidad cultural. Compartimos lenguas, tradiciones, expresiones y retos comunes. Compartimos historia.
Aprovechando todo esto que nos une hemos logrado desarrollar una gran habilidad: la capacidad coordinar acciones a través de un lenguaje común y un trabajo conjunto para hacerles frente a los retos que afrontamos como países.
Desde comienzos de la década de los 90, nuestros países tomaron la decisión de sumar esfuerzos y recursos para el logro de objetivos comunes.
Fue el inicio de los programas e iniciativas de la cooperación iberoamericana, que hoy ascienden a 27, y que contribuyen a temas tan diversos como la ciencia y la tecnología, las personas adultas mayores, los derechos de las personas con discapacidad, el cine, las artes escénicas, la música, la seguridad vial y la propiedad intelectual, entre muchos otros.
Lo más importante es que las acciones de este sistema de cooperación se traducen en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos iberoamericanos
Los números del liderazgo
Algunos datos muestran la magnitud del trabajo que lleva a cabo la cooperación iberoamericana.
Hace 10 años, la región cuenta con el Informe de Cooperación Sur-Sur, aquella que se da entre países que como iguales buscan soluciones concretas a los desafíos del desarrollo.
Esta publicación es la única en el mundo que logra sistematizar la información proporcionada por los países sobre sus acciones de Cooperación Sur-Sur y triangular, contribuyendo de forma invaluable al análisis y a las discusiones internacionales sobre esta materia.
La edición 2018 del informe recoge, sistematiza y analiza un total de 1.355 iniciativas de cooperación entre países iberoamericanos. La compilación de los 10 años de informes dio cuenta de más de 8.000 iniciativas.
Iberoamérica es, también, la primera región del mundo que estructura un programa sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Hay muchos más datos que muestran el liderazgo de Iberoamérica en cooperación:
- El Programa Iberescena de ayudas a las artes escénicas cerró la convocatoria 2018-2019 con un incremento espectacular en el número de solicitudes: +52,6%, llegando a 664.
- Ibermedia ha contribuido con producciones cinematográficas de gran envergadura, que han logrado distinciones en los más importantes festivales cinematográficos, incluyendo le película “Una Mujer Fantástica”, ganadora del Premio Oscar a la Mejor Película Extranjera.
- El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted) ha sumado en los últimos 13 años a más de 25.000 investigadores y 983 empresas de los 21 países que integran el proyecto. Además ha logrado la publicación de 416 libros, casi 6000 artículos científicos y más de 90.000 participantes en cursos y talleres.
El rostro humano de la cooperación
Lo más importante es que las acciones de este sistema de cooperación se traducen en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos iberoamericanos. Cada logro es una historia de vida impactada. La cooperación iberoamericana tiene un rostro humano.
Es precisamente esta realidad la que nos hace celebrar año a año la Semana de la Cooperación Iberoamericana, que este año se llevará a cabo entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre. Todos los Gobiernos de la región se unen para celebrar y hacer visibles los logros de la cooperación iberoamericana, las historias detrás de las acciones, y para contar el éxito derivado del saber trabajar juntos.
A lo largo de la semana se realizarán diferentes eventos como conciertos, ciclos de cine, foros y acciones en redes sociales que buscar poner en valor este gran activo de la región.
Este espacio de trabajo conjunto construido por nuestros países en el que se ha constituido la cooperación iberoamericana se fortalece y se renueva con el tiempo, planteando nuevos temas y retos.
En la pasada Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar en La Antigua (Guatemala) en noviembre de 2018, los Jefes de Estado y de Gobierno aprobaron el Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2019-2022.
Esta hoja de ruta establece como misión de la cooperación iberoamericana contribuir al desarrollo sostenible de la región desde el diálogo político y la cooperación con acciones intergubernamentales y multiactor que fortalezcan las políticas públicas y que promuevan el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Desde la Secretaría para la Cooperación Iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) hemos acogido con entusiasmo este nuevo mandato, que incorpora siete ejes de trabajo:
- El fortalecimiento de todo el sistema de cooperación iberoamericana;
- Contribuir a la inclusión social, poner fin a la pobreza y reducir la desigualdad;
- Impulsar el conocimiento, la educación superior, la ciencia y la tecnología en Iberoamérica;
- Contribuir a la igualdad de género en Iberoamérica;
- Contribuir desde la diversidad y riqueza de la cultura iberoamericana al desarrollo sostenible;
- Promover acciones a favor de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible en la región;
- Fortalecer la innovación, el emprendimiento y la transformación digital en Iberoamérica
Seguiremos trabajando incansablemente para fortalecer a Iberoamérica como el escenario privilegiado para intensificar la cooperación entre nuestros países.
Los invitamos a unirse a esta celebración y a ayudarnos a comunicar los logros e impacto de la cooperación iberoamericana.