Viajar sin tomar un avión, sentirnos en casa aunque estemos lejos, oler y saborear desde la gran pantalla, escuchar diferentes acentos y canciones que son familiares, conocer nuestra historia común y a la vez descubrir nuestras historias propias. Todo ello es posible gracias al cine y a las series iberoamericanas, que hoy brillan gracias al apoyo de Ibermedia, programa de cooperación creado en 1998 a través de las Cumbres Iberoamericanas.
Cuando alguien pregunta ¿para qué sirven las Cumbres?, muchas veces la respuesta es un ejemplo que se resumen en un nombre: Ibermedia. Durante los últimos 23 años y gracias a sus 30 convocatorias de ayudas este emblemático programa de cooperación cultural ha contribuido a desarrollar una industria cinematográfica competitiva, permitiéndonos disfrutar de películas que explican Iberoamérica desde nuestros rostros, nuestros acentos y nuestras voces.
En las últimas dos décadas, Ibermedia ha ayudado a crear un cine que nos representa, nos refleja y nos hermana, apoyando cerca de 1.000 co-producciones con participación de dos o más países de la región. Además, ha contribuido a crear una institucionalidad y una reformulación de las legislaciones para favorecer el desarrollo cinematográfico y la coproducción entre varios países.
En estos 23 años hemos aprendido a trabajar y crear cine juntos, desde lo que nos une y a la vez desde lo que nos hace diferentes
“Iberoamérica ha logrado crear un espacio audiovisual que no es de ningún país, sino de todos, porque expresa la unión de nuestros pueblos a partir de proyectos comunes (co-producciones) y genera una identidad desde lo que nos une, pero también de lo que nos hace únicos”, explica Elena Vilardell, secretaria técnica de Ibermedia, en el que participan 21 países de Iberoamérica.
Ya no estamos obligados a ver únicamente el cine que viene de Estados Unidos, Europa o el mundo desarrollado. Hoy podemos vernos y proyectarnos al mundo desde nuestra identidad iberoamericana y desde nuestra propia lengua española y portuguesa.
Con el apoyo de Ibermedia, países que prácticamente no tenían ninguna producción audiovisual exportable, estrenan películas y ganan premios internacionales como la paraguaya “Las Herederas” (Oso de Plata y Premio FIPRESCI en Berlín-2015), la chilena “Una Mujer Fantástica”, (Oscar en 2017 y Oso de Plata al Mejor Guion en Berlín 2015) o la dominicana “Cocote”, mejor película iberoamericana en el Festival de Mar del Plata y Mejor Film (Signs of Life) en el Festival de Locarno 2017.
Cineastas independientes han presentado proyectos que antes no tenían posibilidad de financiar, como la divertida comedia “Algo azul” de la directora panameña Mariel García Spooner, que acaba de estrenar en el Festival Latino de Los Ángeles.
Conoce las películas más premiadas de Ibermedia
Potencial económico
Con los aportes de los países iberoamericanos, Ibermedia ha invertido más de 113 millones de dólares en ayudas que han beneficiado a más de 3.200 proyectos audiovisuales de ficción, largometrajes, documentales, animación y más recientemente a series, contribuyendo así al trabajo de 3,120 empresas y más de 10,600 profesionales.
Todo ello se traduce en oportunidades de empleo y emprendimiento para artistas, productores, guionistas, músicos, técnicos, con un efecto multiplicador en las economías de nuestros países. (Ver Ibermedia en Cifras)
Además, ha contribuido directamente a la promoción y distribución de 290 películas y la exhibición de 298 producciones.
VIDEO: Ibermedia en cifras
El talento de cineastas, creadores, guionistas y artistas se ha reflejado en más de 2,000 películas iberoamericanas estrenadas en las últimas dos décadas, con el apoyo de Ibermedia.
Un logro menos conocido de Ibermedia es la visibilidad y apoyo a las cineastas, guionistas, empresarias y profesionales audiovisuales de Iberoamérica, en una industria que tradicionalmente había estado dominada por los hombres.
Desde que Ibermedia lanzó su primera convocatoria, el número de películas dirigidas por mujeres ha estado creciendo y hoy representa un 25% de los proyectos apoyados por el Programa. Basta con ver que hoy el propio programa es llevado adelante por cinco mujeres y un chico.
Balón de oxígeno durante la pandemia
Cuando la pandemia de la COVID golpea duramente a la cultura y en particular a las salas de cine, Ibermedia mantiene sus líneas de ayuda y proyectos de formación para nuevos cineastas. Además, amplía la convocatoria de financiamiento a la co-producción de series con una convocatoria lanzada en 2020 y 2021.
En plena pandemia, cuando los países cerraban uno tras otro, Ibermedia mantuvo el apoyo financiero y adelantó los tramos de entrega de los fondos ya concedidos para que los cineastas pudieran retomar sus proyectos más rápidamente cuando la situación lo permitiera, explica Vilardell.
A lo largo de los años, las becas de Ibermedia y sus cursos de desarrollo de proyectos cinematográficos han sido un semillero para el intercambio, contactos y alianzas entre nuevos cineastas, productores, guionistas. La última edición, realizada en noviembre de 2020, superó las barreras de la pandemia, logrando que la mayoría de los autores pudieran participar presencialmente. Marina Marroquín (España), Enrique Pérez (Panamá), María Rondón (Venezuela) y Marité Ugás (Perú) cuentan su experiencia en el área de formación.
¿Hacia dónde avanza el cine iberoamericano?
Hoy como hace 20 años, la gran asignatura pendiente sigue siendo la distribución y comercialización de las películas. “Tenemos un cine estupendo. Producimos muy buenas películas, pero tenemos que lograr que se vean más”, reflexiona Vilardell con una visión hacia lo que será el gran objetivo del Programa en los próximos años.
Al final del diálogo con el Portal Somos Iberoamérica Vilardell hace una invitación a los cineastas iberoamericanos.
“Conozcan Ibermedia, que ha sido y seguirá siendo una casa de donde han salido cineastas que hoy son iconos de nuestra región. Descubran que, aún en estos tiempos difíciles, si se quiere, se puede”.