La sociedad civil prepara su hoja de ruta hacia la XXX Cumbre Iberoamericana

La sociedad civil prepara su hoja de ruta hacia la XXX Cumbre Iberoamericana

Con el objetivo de acordar su hoja de ruta hacia la XXX Cumbre Iberoamericana, más de una veintena de redes y plataformas de la región se reunieron durante los días 5 y 6 de noviembre en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Cartagena de Indias (Colombia) en el evento preparatorio del Encuentro Cívico Iberoamericano, el espacio formal de articulación de sociedad civil en el marco de estas cumbres.

Ante el contexto actual global, donde asistimos a un cierre importante del espacio cívico, narrativas y marcos legales restrictivos respecto a la participación de la sociedad civil, y a graves violaciones de los derechos humanos de las personas defensoras, las plataformas y redes que, conjuntamente, representan a 2.600 organizaciones de sociedad civil del espacio iberoamericano, se buscaba el refuerzo del multilateralismo, “como espacio relevante y productivo para resolver los problemas reales” de la sociedad civil.

Otro de los temas tratados y llevados por la secretaría pro témpore de España fue la renovación de la estrategia de cooperación iberoamericana para la que ya se ha dado un primer paso institucional con el encuentro de actores clave que se celebró el pasado mes de octubre, también en Cartagena de Indias. Desde las entidades que conforman la comisión articuladora de los Encuentros Cívicos, se considera la renovación de esta estrategia como una oportunidad clave para reforzar la calidad de la cooperación iberoamericana y se insistió en la importancia de garantizar la participación significativa de la sociedad civil de la región en su definición, implementación y seguimiento.Pendiente aún de conocerse cuándo y dónde se celebrará el XVI Encuentro Cívico Iberoamericano (ECI), las redes y plataformas reiteraron su histórica demanda de que este encuentro se celebre en el mismo lugar que la Cumbre y lo más próximo en el tiempo a ella, así como la solicitud de que una delegación de sociedad civil pueda asistir a la Cumbre oficial con estatus de observadora e intervenir en la misma para trasladar a los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno la declaración adoptada en el ECI.