Una iniciativa para fortalecer a la red de personas recicladoras

La iniciativa de Cooperación Triangular “Liderazgos competitivos para las organizaciones de personas recicladoras” , cofinanciada por la Ventana ADELANTE, permitió compartir el conocimiento de tres entidades para fortalecer los liderazgos de organizaciones de personas recicladoras de América Latina.

La gestión adecuada de los residuos sólidos es aún una asignatura pendiente en América Latina y el Caribe. La falta de políticas públicas y de infraestructuras para el tratamiento de los residuos provoca un impacto ambiental y sanitario negativo. En este contexto, la labor de las personas recicladoras, que han realizado el reciclaje de forma informal durante décadas, adquiere un papel esencial y se erige como una pieza clave en la transición hacia un modelo más sostenible de producción y consumo en la región. 

Desde hace más de 10 años, la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores (LACRE) permite que personas recicladoras de base participen en sistemas de aprovechamiento y valorización de residuos a nivel nacional y regional. Además, da soporte a los movimientos nacionales dedicadas a esta tarea. Para mejorar su trabajo, tenía un requerimiento concreto: fortalecer sus liderazgos y su modelo de gobernanza. 

La iniciativa «Liderazgos competitivos para las organizaciones de personas recicladoras» dio respuesta a esta necesidad: se reforzaron las relaciones entre las distintas organizaciones de la Red y se diseñó un modelo de toma de decisiones y gobernanza que puede ser aplicado tanto a nivel regional en la propia Red LACRE como en ámbito nacional en cada una de las asociaciones que la componen. Además, se creó un reglamento interno y una hoja de ruta con los pasos hacia la formalización de la entidad. Para conseguir estos resultados, se realizaron diversas actividades durante 2023-2024, como seminarios, mesas de trabajo, visitas a instalaciones de recicladores locales y reuniones con entidades públicas y privadas. 

 

Una alianza a tres bandas

El sistema que articuló esta nueva forma de trabajar se fraguó a partir de la Cooperación Triangular (CT), tres países unidos en una relación horizontal para compartir conocimiento, experiencia y tecnología. En este caso, Brasil, Chile y España conformaron una alianza para trabajar por estas personas, su proyecto fue una de las 13 iniciativas de Cooperación Triangular cofinanciadas por la Unión Europea en el marco de la Ventana ADELANTE 2023

Más de 10.000 proyectos de cooperación horizontal

«Liderazgos competitivos para las organizaciones de personas recicladoras» es un ejemplo de cooperación sur-sur y triangular, un modelo que la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) impulsa desde 2010, a través de su Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCCS). El objetivo es fortalecer las capacidades de los 22 países iberoamericanos para contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo en línea con la Agenda 2030.

La SEGIB elaborar cada año un informe que sistematiza los datos sobre las más de 10.000 iniciativas llevadas a cabo con esta modalidad de cooperación horizontal en Iberoamérica. Además, desde 2020 lidera el componente analítico de ADELANTE 2, un instrumento creado por la Unión Europea que da apoyo a iniciativas de Cooperación Triangular entre países de América Latina y el Caribe y de estos con Europa. 

 

Por una parte, la Asociación Nacional de Recolectores de Materiales Reciclables (ANCAT), de Brasil, formó parte de la alianza en calidad de beneficiaria y coordinadora de la Red LACRE. Por otro lado, la Fundación Avina, de Chile, que desarrolla programas e iniciativas para generar impactos hacia un desarrollo sostenible se integró como primer oferente. Sus ejes de trabajo son la innovación democrática, la economía justa y generativa y la acción climática. El reciclaje inclusivo —que implica el trabajo formalizado de los recicladores de base, como un importante aporte al desarrollo de la Economía Circular— es una de sus apuestas. Esta entidad aportó su conocimiento y experiencia tanto en cuestiones de gobernanza, procesos participativos y democráticos como en el sector específico del reciclaje.

Por último, Roots for Sustenability -R4S, de España, ofició como segundo oferente. Esta agencia cuenta con una amplia experiencia en proyectos de transformación de organizaciones —empresas, entidades sin ánimo de lucro o gobiernos— en materia de sostenibilidad organizativa y negocios inclusivos. En 2022 ya había trabajado en otra iniciativa de Cooperación Triangular: la creación de una Red de Recolectores en Bolivia junto a la Asociación de Recuperadores de Residuos Sólidos «Bolivia Unida» (entidad beneficiaria) y la Red Nacional de Recicladores del Ecuador RENAREC (primer oferente). Gracias a esa Iniciativa, «Bolivia Unida» pudo aprovechar tanto la experiencia de RENAREC en la creación de una red nacional de personas recolectoras como los conocimientos en sostenibilidad, impacto social y negocios inclusivos de R4S. 

Un dato interesante es que R4S había colaborado anteriormente con la Red LACRE en algunos proyectos, como un estudio socioeconómico de los recolectores de base en el Cono Sur. Además, ya había trabajado con la Fundación Avinia para apoyar la formalización de asociaciones de personas recicladoras en países como Bolivia, Colombia o Guatemala. La suma de todas estas experiencias y aprendizajes previos al arranque de la iniciativa «Liderazgos competitivos para las organizaciones de personas recicladoras» contribuyeron, sin duda al éxito del proyecto.