Iberescena: innovación e integración para las artes escénicas

El programa de cooperación iberoamericana que promueve las artes escénicas en la región ha movilizado 12 millones de dólares en 1.246 proyectos.

Iberescena: innovación e integración para las artes escénicas

Desde su creación en 2006 el Programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas, Iberescena, ha tenido como objetivo fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes escénicas.

Lo hace estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales en artes escénicas.

El Programa abre todos los años una serie de convocatorias de ayudas, generando en 12 años de actividad unos recursos que ascienden a 12 millones de dólares, con los que se han beneficiado 1.246 proyectos hasta la fecha.

Principales logros

Iberescena ha cambiado el rostro de las artes escénicas de la región al promover además la movilidad de montajes y actores en el espacio iberoamericano.

Este avance ha significado una verdadera innovación, que permite además desarrollar el potencial integrador de la cultura escénica en Iberoamérica.

Estas transformaciones se han materializado en apoyo a los encuentros técnicos, seminarios y congresos relacionados con la gestión y producción de las artes escénicas, y ayudas concedidas a programas de formación orientados a los profesionales de producción y gestión de las artes escénicas iberoamericanas.

También Iberescena ha promovido las ayudas a procesos de creación dramatúrgica y coreográfica en residencia, a redes, festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos y a la coproducción de espectáculos de teatro y danza iberoamericanos.

Como novedad, ha impulsado en los últimos años una experiencia piloto de sinergias y articulación con el Programa Ibermúsicas, consistente en una  convocatoria para la creación de una obra con coreografía y música original, de la que se han beneficiado tres proyectos.