Ecuador concibe la Cooperación Sur-Sur (CSS) como un proceso permanente de aprendizaje e intercambio de conocimientos y experiencias entre países amigos del Sur, los cuales persiguen objetivos comunes, como pares, que procura la generación de capacidades para el logro de objetivos de desarrollo, y cuyos costos y beneficios son compartidos equitativamente. Los principios que sostienen las intervenciones de este tipo de cooperación son: horizontalidad, consenso, equidad, respeto e intercambio ético.
En “Metodología de Evaluación de la Cooperación Sur-Sur” se establece la necesidad e importancia de contar con instrumentos útiles para la medición y creación de indicadores de la CSS, cuya finalidad sea visibilizar los efectos e impactos de sus intervenciones y brindar herramientas estratégicas para la planificación y las tomas de decisiones futuras.
El documento considera la base conceptual y experimental y el bagaje institucional desarrollado en los procesos de evaluación de la cooperación tradicional, aterrizando en las particularidades y características propias de la Cooperación Sur-Sur, para construir una metodología de seguimiento, monitoreo y evaluación de la CSS. De esta forma, se contribuye con la sociedad del conocimiento y el compromiso institucional de visibilizar y transparentar el accionar de la cooperación internacional en el Ecuador, a través de procesos de evaluación que permitan alcanzar mejores resultados y un mayor impacto de las intervenciones.
Descárgate la “Metodología de Evaluación de la Cooperación Sur-Sur”