El Ministerio de Asuntos Exteriores de Andorra considera fundamental realizar una política de cooperación internacional al desarrollo rigurosa y eficaz, orientada a tener un impacto real en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y adaptarse a la Agenda 2030. Por eso, los principios de la Declaración de Paris y el Plan de Acción de Accra constituyen una referencia para la cooperación andorrana.
El Plan rector de la cooperación de Andorra establece las prioridades geográficas y sectoriales en materia de cooperación internacional.
Prioridades estratégicas:
– Educación.
– Grupos vulnerables (niños, mujeres i personas con discapacidad principalmente).
– Medioambiente y lucha contra el cambio climático, con una atención especial al tema del agua.
Prioridades geográficas:
Con la voluntad de incrementar el impacto de la cooperación al desarrollo de Andorra, el Gobierno de Andorra ha establecido una lista de países prioritarios. Para la elaboración de estas prioridades, el Gobierno de Andorra ha tenido en cuenta, esencialmente, tres criterios:
– La situación de los países en las listas internacionalmente reconocidas, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial, dando así prioridad a los países que más lo necesitan.
– La pertenencia a la Organización Internacional de la Francofonía o a las Reuniones Cumbres Iberoamericanas.
– Las relaciones bilaterales de Andorra.
A partir de estos criterios, se establecen las prioridades geográficas siguientes:
Países que forman el grupo prioritario 1
– ÁFRICA: Burkina Faso, Camerún, Etiopía, Gabón, Madagascar, Malí y República Centroafricana.
– ASIA: Camboya y Filipinas.
– AMÉRICA LATINA Y CARIBE: Colombia, Haití y República Dominicana.
– Bosnia-Herzegovina y Kosovo
Países que forman el grupo prioritario 2
– ÁFRICA: Cabo Verde, Marruecos, Mozambique, Níger, República Democrática del Congo, Uganda, Ruanda, Benin, Burundi, Comores, Guinea, Guinea-Bissau, Togo y Chad.
– ASIA: Afganistán, Kirguizistán y Nepal.
– AMÉRICA LATINA Y CARIBE: Bolivia, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
– EUROPA CENTRAL Y DEL ESTE: Moldavia.
Países que forman el grupo prioritario 3
– Otros países que forman parte de las Reuniones Cumbres Iberoamericanas.
– Otros países que forman parte de la Organización Internacional de la Francofonía.
– Otros países en vías de desarrollo según las listas internacionalmente reconocidas, como el PNUD o el Banco Mundial.
Los actores de la cooperación andorrana:
– Administraciones públicas: Gobierno de Andorra y comuns (ayuntamientos): El Ministerio de Asuntos Exteriores, a través del Departamento de Asuntos Multilaterales y Cooperación, cuenta con una partida presupuestaria destinada a la cooperación. El Departamento gestiona con rigor la ejecución presupuestaria aplicando los criterios y siguiendo las prioridades que se establecen en el plan rector. El Departamento también se mantiene alerta con respecto a los llamamientos de emergencia y las situaciones de catástrofes que puedan manifestarse en cualquier lugar del mundo. Finalmente, éste coordina el proceso de subvenciones a entidades cívicas y canaliza parte de su presupuesto mediante acuerdos bilaterales o contribuyendo a proyectos gestionados directamente por organismos internacionales. En Andorra, los comuns (ayuntamientos) también participan en proyectos de cooperación al desarrollo, a veces actuando con organismos internacionales en los que tienen una presencia activa.
– Entidades cívicas y sin ánimo de lucro andorranas: Las entidades cívicas andorranas son uno de los principales motores de la cooperación internacional al desarrollo, tanto fuera de Andorra, ejecutando proyectos, como dentro de nuestras fronteras, mediante acciones de sensibilización de los ciudadanos. Algunas de estas entidades combinan sus acciones a escala local, como la asistencia a los sectores menos favorecidos de la sociedad andorrana, con las actuaciones internacionales que movilizan parte de sus recursos para proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo. Otras entidades, en cambio, se centran en la cooperación al desarrollo fuera de las fronteras andorranas o realizan proyectos de educación para el desarrollo dentro de Andorra.
– Las empresas privadas: El sector privado es cada vez más importante en la cooperación al desarrollo y las grandes empresas dan cada vez más importancia a este tipo de actuaciones. Es evidente que el sector privado es un actor más de la sociedad y cada vez tiene más asumido el rol y la responsabilidad social que tiene. Efectivamente, empresas y parapúblicas son cada vez más activas en el mundo de la cooperación, ya sea suministrando bienes o servicios, ya sea mediante donaciones a entidades u organismos.
Descárgate El Plan Rector 2016 de la Cooperación Andorrana.
Fuente Original: Afers Exteriors, Govern d´Andorra