Medellín, Colombia, es la ciudad más innovadora del mundo desde que así fue premiada en 2013 por el diario Wall Street Journal y desde hace ahora 14 años también es la ciudad con la mayor fosa común a cielo abierto del mundo, La Escombrera. La cineasta colombiana Valentina Vargas (Medellín, 1992) decidió recordárselo a los suyos con el documental “Resilencia” en torno a la lucha silenciosa de las más de 300 familiares de desaparecidos forzosos y cuyos cuerpos descuartizados descansan en las laderas de la escombrera de la Comuna 13 de la ciudad. “No podía entender cómo nos enorgullecemos de ser los más innovadores cuando nuestras laderas ocultan la muerte de miles de personas. La paz también debe llegar a las víctimas de las desapariciones forzosas y ellos también deben de formar parte del desarrollo de una ciudad”. Ahora cuenta también la historia de La Escombrera al mundo al recorrer los diferentes festivales de cine que proyectan su documental por América y Europa. Estos días ha visitado Bilbao durante la proyección del Festival Internacional de Cine Invisible.
Medellín y su gran fosa común urbana
-
10 pasos para unas fiestas felices y ecológicas
Es importante que estas fiestas constituyan un tiempo de reflexión sobre nuestros hábitos, y no solo los de consumo. Este es un momento para pensar en el bienestar de otras personas, incluso de aquellas que no conocemos.
-
Costa Rica, el primer país en el mundo en proteger la pesca sostenible de grandes pelágicos
El sector pesquero del país está compuesto por alrededor de 400 embarcaciones, cada una de las cuales transporta entre cinco y ocho personas, formando una población activa de aproximadamente 2.000 a 3.200 personas vinculadas directamente al sector.
-
Reparación: Reconociendo las vidas resilientes de las personas trans en Latinoamérica
En el contexto latinoamericano, países como Argentina, Brasil, El Salvador y Uruguay han establecido mecanismos legales para facilitar el acceso a dichos procesos de restitución.