Cuando se habla de desarrollo urbano o viviendas sostenibles, automáticamente viene a la cabeza un bonito barrio de clase media alta en Dinamarca o en Noruega cuyos vecinos no tiene mayor inconveniente en cambiar el coche por un transporte público cómodo y eficiente, o invertir parte de su presupuesto vecinal en mejoras amigables con el medio ambiente. Pero, ¿pueden los habitantes de un asentamiento irregular, favela o villa miseria de una megaurbe en un país en vías de desarrollo permitirse el lujo de pensar en conceptos como sostenibilidad, bioclimatismo o eficiencia energética a la hora de invadir un pedacito de tierra sin urbanizar en el extrarradio y levantar su casa?
Chabolas autosuficientes
-
10 pasos para unas fiestas felices y ecológicas
Es importante que estas fiestas constituyan un tiempo de reflexión sobre nuestros hábitos, y no solo los de consumo. Este es un momento para pensar en el bienestar de otras personas, incluso de aquellas que no conocemos.
-
Costa Rica, el primer país en el mundo en proteger la pesca sostenible de grandes pelágicos
El sector pesquero del país está compuesto por alrededor de 400 embarcaciones, cada una de las cuales transporta entre cinco y ocho personas, formando una población activa de aproximadamente 2.000 a 3.200 personas vinculadas directamente al sector.
-
Reparación: Reconociendo las vidas resilientes de las personas trans en Latinoamérica
En el contexto latinoamericano, países como Argentina, Brasil, El Salvador y Uruguay han establecido mecanismos legales para facilitar el acceso a dichos procesos de restitución.