«No podemos replicar modelos exactos pero se puede aprender y avanzar mucho cooperando en red»

Joel Andrade, médico intensivista, Coordinador del Centro de Trasplantes de Santa Catarina, Brasil

«No podemos replicar modelos exactos pero se puede aprender y avanzar mucho cooperando en red»

El doctor Joel de Andrade, arrastra un poco las erres y las eses al hablar en un español casi perfecto. Sólo algún falso amigo le delata como brasileño. Algo que no ocurre, sin embargo en su trabajo como coordinador del Centro de Trasplantes de Santa Catarina (7,3 millones de habitantes), en el sur de Brasil. Allí lleva más de quince años aplicando un modelo, el de la Organización Nacional de Trasplantes español, que ha inspirado a la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, con la misma precisión con la que emplea el idioma: haciéndolo suyo, mejorándolo, poniéndolo en valor.

Fue en 2007 cuando Andrade recaló en el hospital de la Fe de Valencia, en España. Allí descubrió en unos meses lo que desde entonces sería uno de los motores de su vida: cómo lograr mejorar un sistema que permita no sólo aumentar el número de donaciones, sino también mejorar la preparación y el trabajo de los profesionales brasileños responsables de hacerlo posible. “Cada detalle que veía pensaba: eso se puede hacer en Brasil…” Así reunió siete recomendaciones para intentar convertir su realidad en una más cercana al ejemplo español. Entre ellas: desarrollar la coordinación de transplantes en todos los hospitales; adecuar el número de UCI…, invertir en educación… Los resultados no se hicieron esperar, aunque él dice que fueron “poco a poco”. De 11,9 donaciones por millón de habitantes en 2005, pasaron a más de 40 en 2017 y en 2021 una cifra cercana a la de España (40,1 por millón de habitantes). Todo ello en la sanidad pública. En 2007, según cifras publicadas en la prensa brasileña, de cada 10 entrevistas realizadas a familiares de pacientes diagnosticados de muerte cerebral en su país, 7 se negaban a autorizar el procedimiento. Este número bajó a tres en 2021, es decir, la negativa para la donación de trasplantes que era del 70% bajó al 31% todo gracias al empeño del doctor de Andrade. Y todo, insiste, gracias al trabajo en red.

 No hay dinero suficiente que pueda tentarle a abandonar su puesto. Le demandan desde todos los rincones del país y también desde el extranjero para, en esa colaboración en red, aprender de su conocimiento y experiencia. Pero, sobre todo, resulta imposible no emocionarse ante su devoción y dedicación. Dice que siente “inmensa gratitud” hacia aquellos que le han ayudado en este periplo que ha transformado el sistema de donaciones en Brasil, al que otros países de la red iberoamericana miran ahora como ejemplo. “No se pueden repetir modelos, porque los países y los sistemas de salud son distintos. Allá donde el sistema de salud en frágil, el de trasplantes es frágil” pero se puede hacer mucho.

Alianza, un programa de experiencias compartidas

Joel De Andrade, el intensivista brasileño es uno de los 559 profesionales de 19 países latinoamericanos que conforman la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (RCIDT), que ha participado desde 2005 en el Programa Alianza en España, un espacio diseñado para que los especialistas se  familiaricen con el modelo español de donación y trasplantes.

El Programa Alianza, organizado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), cuenta con el aval de la Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (RCIDT), cuya presidencia y secretaría permanente ostenta la ONT desde el año 2005. A los profesionales de América Latina formados en el programa, se suman los más de 200 que se han formado a través de plataformas digitales, gracias a la colaboración de la ONT con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco de su Plan Intercoonecta, según datos del ministerio de Salud español.

Él lo ha conseguido en Santa Catarina, un pequeño ejemplo de lo mucho que se puede hacer a través de la cooperación en red, insiste. En Brasil, esta región se ha convertido en referente y lidera las estadísticas de donación de órganos. En los últimos 18 años, este estado brasileño ha logrado las cifras más altas del país pero otros dentro del gigante iberoamericano han seguido su ejemplo. Menciona el estado de Paraná, en el norte, que comparte su éxito y mejora en el número de donaciones anualmente. Los pone como ejemplo de la importancia del trabajo y la colaboración en red. «En 2010 nos contactaron porque querían replicar el éxito que estábamos teniendo. Nosotros les pasamos todo”. En Paraná querían incidir en la propaganda hacia la población como forma de concienciar a los donantes. El médico les sacó del error. “¿Cómo convences a una población para donar?”, pregunta el intensivista: A través de la educación. La del personal de coordinación y los sanitarios. Hay que aprender a “comunicar en situaciones críticas, comunicar con empatía, acoger…” Su éxito radica, dice, en haber llevado a cabo todo el trabajo con un pie asentado en la educación. “El Curso de Comunicación Informativa en Situaciones Críticas fue una de las primeras prácticas del modelo español que implementamos”, detalla por videoconferencia.  “Enseñamos a los profesionales de la salud cómo hablar con las familias en el momento en que les van a dar la peor noticia de todas, la muerte y cómo hacerlo, como mencionaba antes, con empatía”. Una empatía que le mantiene convencido de la relevancia de un trabajo que le enorgullece que sus dos hijos quieran emular.

Fuera de Brasil las relaciones con Argentina, con Perú con Chile han ido fortaleciéndose también. Argentina, explica el especialista, es probablemente con uno de los que mantiene un vínculo más estrecho, porque con Uruguay, son los que tienen “un sistema de salud más estructurado”. Donde “no hay lo básico” no se puede construir algo más complejo. “Han visto nuestros resultados y no dejan de reconocer lo buenos que son y que quieren llegar ahí”, concluye.