Sumar en red para fortalecer la cooperación

Sumar en red para fortalecer la cooperación

Abordar problemas comunes mediante la cooperación y el diálogo, y aprender de las experiencias individuales, permite resolver problemas comunes con políticas comunes que beneficien a la ciudadanía.  Al mismo tiempo, ayuda a poner en valor los principios que une a Iberoamérica y contribuye a la creación de un espacio común más justo, equitativo, solidario y sostenible. Eso es trabajar en red.

En este especial abordamos el trabajo de las redes de cooperación que forman parte del Registro de Redes Iberoamericanas de la SEGIB, un instrumento de cooperación creado por los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre de El Salvador de 2008, con el objetivo de establecer vínculos institucionales con todos aquellos actores de la sociedad civil y/o gubernamentales que realizan tareas significativas en la región.

Para ello entrevistamos a dos lideresas regionales: Nadine Gasman, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México (INMUJERES), al frente desde su creación hace un año de la Red Iberoamericana de Mujeres Mediadoras y Mar España Martí, directora de la  Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que hace las veces de Secretaría Técnica de la Red Iberoamericana de Protección de Datos (REDIPD).

Ofrecemos también una pincelada de las Redes Iberoamericanas conectadas por la salud y explicamos cómo trabajan. El doctor brasileño Joel de Andrade cuenta cómo trabaja la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (RCIDT) y Yessenia Moreira, madre de un niño afectado por el síndrome de Cornelia de Lange y miembro de la Alianza iberoamericana de enfermedades raras (ALIBER) explica cómo en red fortalecen a las organizaciones de enfermedades raras.

La importancia de la diplomacia de la salud la muestra Sebastián Tobar, Investigador Senior y Asesor de Cooperación para América Latina del Centro de Relaciones Internacionales en Salud de la FIOCRUZ (CRIS/FIOCRUZ) de Brasil. Otro ejemplo de sumar para llegar más lejos lo representa la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud (RIMAIS) y su experiencia en las Jornadas Iberoamericanas Virtuales: Coronavirus y Salud Pública.

La cooperación jurídica y judicial en red la cuenta Alfredo Alcántara, director ejecutivo, del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro consumidor) de República Dominicana, que este año ostenta la Presidencia Pro Tempore del Foro Iberoamericano de Agencias de Gobierno de Protección al Consumidor (FIAGC). Desde su organización  abordan los retos del comercio global, la publicidad engañosa y el trabajo para lograr lineamientos comunes que ayuden a proteger y eduquen a la ciudadanía.

Seguir leyendo