América Latina presenta uno de los índices de mortalidad por accidente de tráfico más altos del mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Para hacer frente a esta situación, se aprobó en la XXVI Cumbre Iberoamericana de La Antigua, Guatemala en 2018, el Programa Iberoamericano de Seguridad Vial.
Su objetivo es promover el desplazamiento seguro de los usuarios en las carreteras en Iberoamérica, reduciendo lesiones, discapacidades y muertes por accidentes de tránsito.
Desde su creación, se sumaron al programa un total de 11 países, más dos socios, la Federación Internacional de Automovilistas y la Fundación MAPFRE.
La prevención de estos accidentes se hace en base al apoyo del diseño y aplicación de políticas integrales e inclusivas en movilidad y seguridad vial y la creación y consolidación de Agencias Nacionales en este tema.
Además, busca implicar a grupos de la sociedad civil activos en el ámbito de Seguridad Vial en la definición, implementación y evaluación de una política integral e inclusiva. En este sentido, está comprometido con el enfoque de género, por lo que vela por el impulso de políticas, normativas y acciones que no resulten discriminatorias para las mujeres, proponiendo al mismo tiempo, medidas correctoras para terminar con desigualdades de género.
Entre los objetivos inmediatos del programa está la creación de una red regional de movilidad y seguridad vial inclusiva y de una Federación Iberoamericana para Policías de Trá́nsito.
Nuevos desafíos
Las actividades realizadas en los comienzos del programa se han dirigido a garantizar una buena puesta en marcha y a avanzar en la elaboración del Reglamento de funcionamiento del Programa y en su planificación estratégica y operativa.
Sin embargo, existen objetivos futuros y metas claramente trazadas. Por ejemplo, para este año, se espera contar con un Plan de trabajo para la identificación integral de una política pública de carácter inclusivo y su implementación; además de la elaboración de un diagnóstico que incluya las principales características del proceso de obtención de datos del Observatorio de la Seguridad Vial.
Se espera contar también para el año 2020 con la identificación de expertos regionales para la conformación de una red regional de movilidad y seguridad vial inclusiva y en 2022, con la conformación y operación de una Federación Iberoamericana para Policías de Tránsito.