Los chefs iberoamericanos que trabajan por un turismo más sostenible

Jhosef Arias (Perú) y Charlie Otero (Colombia), ambos Embajadores de la Gastronomía Iberoamericana, cuentan cómo las cocinas regionales son un motor de desarrollo.

Los chefs iberoamericanos que trabajan por un turismo más sostenible
Jhosef Arias

El chef peruano Joseph Arias iba a estudiar la carrera de electricista, pero las ganas de “contar la historia de su país a través de los productos locales” hicieron que optara por la cocina de su país, al punto de ser nombrado Embajador de la Gastronomía Iberoamericana.

El caso del chef colombiano Charlie Otero es similar. Desde su Cartagena natal se esforzó por mostrar su país a los turistas de una manera distinta y encontró respuestas en la comida.

“Atravesamos un momento difícil hace algún tiempo (el conflicto armado) y hoy estamos en una batalla feliz por mostrar la diversidad cultural y biológica que tenemos en Colombia”, cuenta el también Embajador de la Gastronomía Iberoamericana.

Charlie Otero
Charlie Otero

Ambos han recibido la distinción de embajadores como parte de la Estrategia Iberoamericana de Turismo y Desarrollo Sostenible, un proyecto en el que participan la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

La iniciativa busca impulsar el turismo y la gastronomía como instrumentos clave del desarrollo económico, social y medioambiental de la región.

“Una gastronomía que promueve el desarrollo, fomenta la cocina local, respeta las restricciones y a los productores”

Gastronomía sostenible

Los chefs explican que la Estrategia apunta a integrar a las cocinas locales y promover el cuidado del medio ambiente para “atraer desarrollo y productividad a largo plazo”.

“Necesitamos una gastronomía responsable, que respete las restricciones para proteger a las especies autóctonas. También que respete a la gente que trabaja en el campo, porque sin ellos no tendríamos los productos que consumimos”, dice Otero.

“Debe respetar a los ciclos agrícolas, pero también a las cocinas regionales, que son nuestro combustible diario”, agrega Arias, quien está al frente del grupo Piscomar, una cadena de restaurantes dedicada a la investigación de la gastronomía local.

Otero, además, pone en práctica la gastronomía sostenible a través de la formación: es profesor de cocina colombiana en la Escuela Taller de Bogotá y coordina un taller de gastronomía en la cárcel de mujeres de Cartagena de Indias.

Los Embajadores de la Gastronomía Iberoamericana fueron entrevistados en el programa “Solidaridad” de Radio Nacional de España, presentado por Eduardo Sanz. Escucha la entrevista completa aquí: