Iberoamérica y Europa intensifican la cooperación cultural para la recuperación y el desarrollo

Iberoamérica y Europa intensifican la cooperación cultural para la recuperación y el desarrollo
La SG Iberoamericana, Rebeca Grynspan clausuró el Primer Encuentro de Diplomacia Cultural entre Iberoamérica y Europa

La Red Iberoamericana de Diplomacia Cultural (RIDCULT), en la que participan los 22 países de Iberoamérica y la Red Europea de Diplomacia Cultural (EUNIC) se comprometieron a desarrollar acciones estratégicas y proyectos conjuntos para favorecer la recuperación de la pandemia COVID-19, así como impulsar el desarrollo sostenible y la inclusión social a través de la cultura en el ámbito europeo e iberoamericano.

En el marco del Primer Encuentro de Diplomacia Cultural entre Iberoamérica y Europa, realizado en Toledo, España el pasado 10 y 11 de junio, con la presencia de más de un centenar de autoridades y delegaciones de ambas regiones, EUNIC y RIDCULT firmaron el  “Compromiso de Toledo” por la Cultura y el Desarrollo Sostenible” en el cual se detallan las áreas estratégicas de colaboración conjunta, entre las que se incluye el intercambio de buenas prácticas y proyectos conjuntos que vinculan a la cultura como vehículo de inclusión social y  desarrollo sostenible.

Además, la EUNIC y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), acordaron impulsar internacionalmente la diplomacia cultural, siendo una de las acciones clave la celebración de la Semana Cultural Euroamericana de forma simultánea en 125 ciudades y 95 países a ambos lados del Atlántico en abril de 2022.

En este encuentro bi-regional de diplomacia cultural, España asumió la presidencia anual de EUNIC, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cuyas prioridades serán la incorporación de la dimensión iberoamericana a la perspectiva europea en el área cultural y reforzar la diplomacia cultural europea como motor de transformación social y desarrollo.

En este sentido, el secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Stefano Sannino destacó los valores comunes compartidos por Europa y América Latina. “Somos en muchos aspectos las culturas más afines del mundo, al compartir historia, idiomas y valores comunes”.

En tanto, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan puso en valor a Iberoamérica como potencia cultural, no solo por la riqueza y diversidad de su producción artística, sino por defender la visión de que la cultura es potente motor de desarrollo sostenible.

Este encuentro bi-regional Iberoamérica y Europa está enmarcado en el XXX aniversario de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, el XV aniversario de la Carta Cultural Iberoamericana y el centenario de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID.

Seguir leyendo