Ecuador lleva al cine los obstáculos sufridos por las personas con discapacidad en los Andes

“Angélica, un canto a la vida”, un filme del director Martín Ávalos, narra los problemas que enfrenta una niña con discapacidad en los Andes ecuatorianos.

Ecuador lleva al cine los obstáculos sufridos por las personas con discapacidad en los Andes
Ecuador lleva al cine la vida de una niña con discapacidad en los Andes.

La película “Angélica: un canto a la vida” cuenta la historia real de una niña que nació con discapacidad física y que se enfrenta a un duro contexto familiar y social en los Andes ecuatorianos.

Se trata de un filme de dos horas dirigido por Martín Ávalos, con guión de Dina Calderón y producido por Dinarte. Fue estrenado recientemente en la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Quito y actualmente puede verse en las principales salas del país.

“El filme ha sido aclamado por llevar al cine un tema que en muchas partes del país sigue siendo un tabú.

La cinta muestra la vida cotidiana en la sierra y en ella actúan mayormente personas comunes del lugar, con influencia del teatro clásico quiteño. El filme ha sido aclamado por llevar al cine un tema que en muchas partes del país sigue siendo un tabú.

Angélica tiene una discapacidad por causa de una enfermedad congénita que le resta movilidad en sus extremidades superiores. En la película se muestra la cantidad de obstáculos que ha tenido que superar en su entorno.

La guionista de la cinta, Dina Calderón, dijo que quiso contar la historia de Angélica, quien hoy tiene 30 años, porque fue un caso que vivió muy de cerca.

Según explicó, al caso real le añadió “toques de realismo mágico tan propios de un momento de nuestra narrativa latinoamericana”.

“Me cautivó la grandeza que Angélica, una chica muy inteligente y con muchas capacidades de hacer cosas grandes a pesar de haber tenido todas estas dificultades, que en la sierra ecuatoriana se amplifican, por la falta de recursos”, afirmó la guionista y actriz de 88 años.

“Angélica, un canto a la vida” contó con un elenco de actores locales profesionales y más de 300 personas sin experiencia actoral que participaron activamente en el rodaje.