¿Qué tienen en común un dron flotante capaz de identificar y contabilizar microplásticos en los mares, un filtro de bajo costo que potabiliza el agua en regiones de difícil acceso, una lámpara cuya luz proviene de la fotosíntesis de las plantas o dispositivos electrónicos construidos con microplásticos?
Todas son soluciones que ciudadanos/as de Iberoamérica propusieron e hicieron realidad en el 6º Laboratorio de Innovación Ciudadana realizado en Costa Rica en noviembre de 2019. Todas son ideas innovadoras que ayudan al medioambiente y a reducir los efectos del cambio climático. Todas pueden ser replicadas en diferentes contextos, países y realidades, y todas ayudan a cumplir con uno o más Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Una de las novedades de la 6ª edición de los Laboratorios de Innovación Ciudadana ha sido el apoyo e implicación directa de la Dirección de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea (DEVCO), que está poniendo en práctica una nueva modalidad de cooperación al desarrollo donde la ciudadanía adquiere cada vez más protagonismo e implicación en las políticas y procesos de desarrollo.
El LABICCR, como es conocido coloquialmente el Laboratorio de Guanacaste, contó además con la implicación al más alto nivel del Gobierno de Costa Rica y de la Universidad Earth, así como de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), un ejemplo del potencial del trabajo conjunto de las instituciones públicas, agencias de cooperación al desarrollo y la ciudadanía para abordar conjuntamente los retos del desarrollo sostenible.
A través de los Laboratorios Ciudadanos, la Secretaría General Iberoamericana impulsa una nueva relación con la sociedad civil, implicando a diversos actores que trabajan en red a partir de desafíos concretos
Antes de llegar a Costa Rica, los laboratorios ciudadanos recorrieron Rosario, Argentina (2019), Nariño, Colombia (2018), Cartagena de Indias (2016), Río de Janeiro, Brasil (2015) y Veracruz, México (2014).
El 7º laboratorio se realizará en junio de 2020 en Guanajuato, México, y desarrollará soluciones para mejorar la inclusión y accesibilidad de personas con discapacidad.
10 proyectos para 8 ODS
En el 6º Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana, 100 ciudadanos y ciudadanas de 18 países trabajaron 12 días para hacer realidad 10 soluciones innovadoras vinculadas a los objetivos de sostenibilidad ambiental de la Agenda 2030: agua limpia y saneamiento (ODS 6); energía asequible y no contaminante (ODS 7), ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), producción y consumo responsables (ODS 12), acción por el clima (ODS 13), ecosistemas terrestres (ODS15) vida submarina y con el objetivo transversal de las alianzas para el desarrollo (ODS17).
Conoce uno a uno los proyectos:
- ACUALAB: filtro modular de bajo costo y fácil construcción para potabilizar el agua en regiones con acceso restringido. [VIDEO]
- BIOFILTRO: filtro hecho con lombrices para descontaminar aguas residuales en comunidades sin saneamiento. [VIDEO]
- ECOMORFOSIS: kit de reciclado de plásticos para niños y niñas en escuelas primarias. El kit contiene: horno, trituradora y prensa. [VIDEO]
- ELECTRÓNICA BIODEGRADABLE: Construcción de dispositivos electrónicos a través de bioplásticos con materiales orgánicos que sustituyen a los materiales sintéticos. [VIDEO]
- FOTOLÁMPARA: Iluminación a partir de la energía emitida por las plantas en su proceso de fotosíntesis para suministrar energía a zonas sin acceso a electricidad. [VIDEO]
- HOTEL DE ABEJAS: Refugios de abejas polinizadoras que funciona como estación meteorológica de bajo costo para controlar la contaminación ambiental. [VIDEO]
- HUERTA MARÍTIMA: Sistema de bajo costo para desalinizar el agua de mar y utilizarla en zonas con déficit de agua dulce.
- TORTUGA GUARDIÁN: Dron flotante de bajo costo que detecta y contabiliza microplásticos en el mar. [VIDEO]
- JARDINES POLINIZADORES: Red de jardines con plantas nativas que atraen aves e insectos polinizadores. [VIDEO]
- MEMORIA AMBIENTAL: Web que visualiza y documenta cómo el cambio climático afecta a las comunidades en América Latina.
Toda la información de estos proyectos (descripción técnica, manuales y prototipos) está disponible en la web del proyecto Innovación Ciudadana para que ciudadanos/as u organizaciones puedan replicarlos, escalarlos y adaptarlos en cualquier parte del mundo, generando así un poder multiplicador a gran escala que está transformando miles de vidas y ‘sembrando’ desarrollo sostenible en Iberoamérica.