Con voz propia

Nueve mujeres iberoamericanas nos cuentan cómo a través de la música son capaces de derribar barreras en su día a día

Con voz propia
La artista peruana Miryam Quiñones ha sido premiada en su país, Perú.

Nueve mujeres, con distintos acentos y estilos musicales ponen voz a una región que se enuncia en femenino, Iberoamérica. Son jóvenes, músicas y pelean día por día por un espacio propio en un campo en el que lo tienen doblemente difícil por el solo hecho de ser mujer. Como cuenta Brenda, rockera de Brasil, esos prejuicios hacen que tenga que convivir con comentarios del tipo «ah, pero suenan bien». Un camino por la igualdad de largo aliento que, como recuerda Verónica de Argentina, iniciaron hace muchos años mujeres artistas de muy diversos lugares. Una memoria viva que se hace presente en cada una de sus voces.

Rompiendo el maleficio de que nadie es profeta en su tierra, Miryam ha sido premiada en su país natal, Perú, un reconocimiento que pone de manifiesto que las mujeres iberoamericanas tienen un futuro por ganar, a base de derribar barreras. María Pien los describe como pequeños actos de rebeldía. Belén, de Uruguay, confía en su trabajo y eso le da la fortaleza necesaria para empoderarse. Alejandra está convencida de ello, y por eso no admite que le digan que no sirve «para tal o cual trabajo». Danitse recuerda que hay que mantenerse siempre de pie y María Laura advierte de que esa liberación empieza por una reflexión propia y que no vale quedarse en una zona de confort que impida a la mujer avanzar con paso firme.

Todas ellas han sido beneficiarias del programa de la cooperación iberoamericana Ibermúsicas, quien nos facilitó sus contacto. El resto vino solo… Las contactamos por e-mail con una misma pregunta Como mujer artista, ¿cómo te empoderas en tu día a día para romper el techo de cristal?

Aquí está su respuesta.

 

Belén Cuturi, 28 años, Uruguay.

Crecí en un país chiquito donde grandes mujeres se han abierto camino en la música, ganándose un lugar de respeto y reconocimiento con sus canciones. Ellas son ejemplo e inspiración para convencerme de que ser cantautora en Uruguay es un camino posible. Empoderarme en la música significa seguir creciendo en mi forma de componer, confiar en mi trabajo y hacerme valer por mis canciones. No dando por natural criterios que puedan limitar mis oportunidades de crecimiento por ser mujer.

Belén en Facebook Escúchala!

Empoderarme en la música significa seguir creciendo en mi forma de componer

 

Alejandra de Olano, 30 años, Argentina.

El arte no es un lugar que quede por fuera del machismo. En los ambientes artísticos todavía podemos registrar la descalificación del trabajo femenino, y la preferencia de ocupar los puestos de importancia con hombres. Por eso, como mujer artista, me parece que el primer paso hacia el empoderamiento es creer en una misma, creer que a pesar de siglos de dominación machista que nos quieren meter en la cabeza que no servimos para tal o cual labor, o que siempre hay un hombre que lo podría hacer mejor, esto no es así. Valemos y tenemos las herramientas para hacernos escuchar.

Síguela en Twitter

El primer paso hacia el empoderamiento es creer en una misma

 

María Laura Bustamante, 30 años, Perú.

Es difícil darte cuenta de que es necesario romper ese techo invisible. Es cómodo vivir con techo. Si se rompiera el cristal, mi primer impulso sería traer la escoba y barrer los pedazos, dejar todo en orden. Es difícil reconocer los límites auto-impuestos… ¿así soy? ¿o actúo así porque la sociedad me lo ha pedido desde niña? Escribir canciones me da la oportunidad de explorar quien soy. Me cuestiona. Desde que comencé a componer en la adolescencia, abrí un canal de comunicación muy íntimo, conmigo misma y con quienes decidieron escucharme. Discutir nunca fue mi fuerte. Cuando alzo la voz lo hago cantando.

Laura en Facebook   Descúbrela en Youtube   Escúchala en Spotify

Es difícil reconocer los límites auto-impuestos… ¿así soy? ¿o actúo así porque la sociedad me lo ha pedido desde niña?

 

 

 

Maró, 37 años, Perú.

A través de una voz auténtica que es mi fuerza y mi arma para romper las barreras, por eso siento mi voz como una lanza que atraviesa y acaricia a la vez. Como cantautora, mediante mis letras y mi música, planteo mis ideas y mi visión de la vida y la sociedad. Mi condición de mujer, artista y persona con discapacidad visual, han generado una mixtura de experiencias que luego plasmo en mis canciones, que son como pinceladas en un lienzo que se va pintando con las voces de todas las mujeres que alzan su voz auténtica, necesaria y valiosa para que algún día el techo de cristal se haga pedazos.

Maró en Facebook  Descúbrela en Youtube   Escúchala en Spotify

Mi condición de mujer, artista y persona con discapacidad visual, han generado una mixtura de experiencias que luego plasmo en mis canciones

 

 

 

María Pien, 31 años, Argentina.

Creo que son muchos los actos de rebeldía cotidiana que las mujeres podemos hacer para empoderarnos, así que voy a tratar de resumir los dos que me parecen más importantes. En primer lugar, creo que es fundamental que nos animemos a bucear profundo en nosotras mismas, para conocer nuestra verdadera esencia y liberarnos de nuestras creencias limitantes aprendidas en casa y en la vida en sociedad, de los moldes y etiquetas que nos auto-imponemos desde otro tiempo, de aquellos mandatos que ya no nos representan y que nos dictan lo que está bien y lo que no, censurando nuestros deseos y acallando la voz de nuestra intuición y de nuestras emociones. Valorarnos, aceptarnos y amarnos a nosotras mismas tal como somos es un acto de rebeldía ante tanto plástico. En segundo lugar, e igualmente importante, creo que tenemos que unirnos, aliarnos con otras mujeres, co-crear y emprender proyectos juntas, y desde ya esto se aplica y es muy necesario entre mujeres artistas. Apoyándonos, siendo generosas, aprendiendo unas de otras, podremos ojalá sanar las mezquindades y envidias de otro tiempo, que por supuesto son funcionales al capitalismo salvaje que nos quiere compitiendo y distraídas, preocupadas por pavadas. Trabajar con otras mujeres, amigas y colegas que admiro, viene siendo una experiencia transformadora para mí, y siento que juntas tenemos mucho más para hacer y para aprender.

Conoce más de María en Facebook.

Tenemos que unirnos, aliarnos con otras mujeres, co-crear y emprender proyectos juntas

 

 

 

Miryam Quiñones, Perú.

Con mi trabajo, con tesón, con la seriedad y profesionalismo con que desde el inicio decidí encarar esta nueva forma de vida que un día elegí para mi. Este camino lo he forjado a pulmón, de un modo totalmente independiente, y en base a mucho empeño y perseverancia. Vivo enamorada de este loco sueño de andar el mundo intentando compartir un canto bueno, y lucho cada día por hacerlo realidad.

Miryam en Facebook,  En Twitter.

Este camino lo he forjado a pulmón, de un modo totalmente independiente, y en base a mucho empeño y perseverancia.

 

 

Brenda Mars, Brasil.

 

Una de las cosas que ya he enfrentado que demuestra un prejuicio de género es cuando dicen por ejemplo acerca de mi banda «Até que elas tocam bem…». En el campo de la poesía, que es otra parte de mi trabajo, no veo tanto prejuicio como en la música, principalmente con el rock, que es el principal ritmo que toco hace 20 años. Además de hacer mi trabajo como artista, soy activista por los derechos de las mujeres. Soy multiartista (de la música, literactura, fotografia y performance), también madre, productora cultural y periodista. Muchas veces es necesario estar trabajando 12 horas al día y aún se tiene diferencia salarial si comparamos con el sueldo de algunos hombres, y también hay dificultad en algunos espacios simplemente por ser mujer. Como presidenta del Instituto Imersão Latina, los derechos de las mujeres es siempre una temática. Hemos publicado cinco livros/antologias de poesías de cooperación entre hombres y mujeres, de muchas voces y la voz de las mujeres está muy presente. Yo ha creado una personaje, «La Mujer Poliglota / A Mulher Poliglota» que es un poema proceso, ya he pasado por muchos países presentándolo. Uno de los versos dice: «A mulher muda não muda nada, falar ferve da verve feminina. A mulher não pode se calar, para o seu direito não evaporar».

Sigue a Brenda en Facebook!

Muchas veces es necesario estar trabajando 12 horas al día y aún se tiene diferencia salarial

 

 

Danitse, 31 años, Perú.

Cada día me concentro en trabajar y dar lo mejor de mí en todo lo que hago. En el arte siento que hay un doble esfuerzo y responsabilidad porque tu arte es tu manifiesto, y creo que cada acción impulsada desde libertad y el amor, por más pequeña que sea, es inpiradora y tendrá frutos, quizá en otras personas en el mismo camino. Ahora que vemos cómo ganan terreno los discursos de odio y violencia contra minorías históricamente relegadas, me da fuerza pensar que formo parte del bando «de los buenos» de los que respetamos y amamos la vida, y creemos en un ideal de amor universal. Y en esa reflexión no importan las diferencias, solo importa si tenemos un espíritu fuerte para mantenernos en pie.

Conoce a Danitse en Facebook!

En el arte siento que hay un doble esfuerzo y responsabilidad porque tu arte es tu manifiesto

 

Vero Bellini, Argentina.

Cada día, y en especial el día de la mujer para mí se trata de conectarse con lo creativo, que es una fuerza infinita. Haciendo, creando, aprendiendo y sobre todo recordando el valor de muchas artistas mujeres de épocas pasadas, quienes para poder ser quienes fueron, debieron luchar constantemente para abrir un camino que hoy nos llega mucho más fácil de transitar, y sin duda debemos continuarlo.

Vero en Facebook  Escucha su música en Spotify.

Hay que recordar el valor de muchas artistas mujeres de épocas pasadas para abrir un camino que hoy nos llega mucho más fácil

 

Visita la página web del Programa de la cooperación iberoamericana Ibermúsicas