El nuevo Informe Sur-Sur permite comparar datos y trazar series históricas

La edición de 2016 se consolida con una información más detallada y con un capítulo dedicado a otras regiones del mundo

El Informe de la Cooperación Sur-Sur (CSS) en Iberoamérica 2016 ya está disponible. Como se describen los Responsables de Cooperación de los países en el Capítulo 1 del Informe, se trata de un instrumento imprescindible para gestionar y dar visibilidad a la Cooperación Sur-Sur de la región, y que ha contribuido a que ésta se convierta en un referente a nivel mundial, ejemplo para otras áreas del mundo. En la edición de este año, como gran novedad, los datos que se incluyen han sido procesados a partir del Sistema Integrado de Datos de Iberoamérica sobre Cooperación Sur-Sur y Triangular (SIDICSS), una herramienta web en la que los países registran y comparten sus datos. Junto a ello, por primera vez, se dedica un capítulo, el Capítulo 5 del Informe, al desarrollo de esta modalidad de cooperación en otras regiones, como África y Asia.

Principales Resultados

El Informe recoge que durante 2014, año analizado, se contabilizaron 1.395 iniciativas de Cooperación Sur-Sur, de las cuales 1.080 respondieron a Cooperación Bilateral, 202 a Triangular y 116 a Regional.

1. Cooperación Bilateral

En el ámbito de la cooperación bilateral se registró el intercambio de 552 proyectos y 333 acciones. En el Capítulo 2 del Informe, se analizan los rasgos de este tipo de cooperación, en base a tres objetivos: a) La dimensión de la CSS, desde una doble perspectiva temporal y económica; b) La eficiencia con la que se gestionaron y ejecutaron los proyectos y acciones de CSS; c) La responsabilidad que en su ejecución compartieron cada oferente y receptor. En cuanto a las capacidades que se fortalecieron con esta modalidad de cooperación, la mayoría de los proyectos (el 70%) estuvieron orientados a objetivos económicos (40%) y sociales (30%).

– Países Oferentes: 15 países fueron oferentes, con Argentina (24,5% de los proyectos) y Brasil (23,6%) a la cabeza. Junto a estos dos países también destacaron Colombia, Uruguay, Chile y Cuba. De hecho, el 92% de los 552 proyectos registrados dependieron de alguno de estos siete países.

– Países Receptores: Todos los países fueron receptores, los más notables fueron el Salvador (16%) y Bolivia (12%).

2. Cooperación Triangular

Desde la elaboración del primer Informe de Cooperación Sur-Sur en 2007, el número de proyectos y acciones se ha multiplicado por nueve, con una fuerte tendencia ascendente (se pasó de 21 a 183 iniciativas). En el Capítulo 3 del Informe se recogen en detalle cuáles han sido estas acciones. Primero, se analiza su evolución temporal y qué actores participaron. Segundo, se presenta un análisis sectorial, que permita detectar cuáles son las áreas de trabajo prioritarias en esta modalidad de cooperación. Y tercero, se profundiza tanto en aspectos cuantitativos (como la duración y el coste) como cualitativos (cómo se articulan los actores, o qué marcos normativos los amparan).

– Países Oferentes: 12 países ejercieron como oferentes de esta modalidad. Destacó el papel de Chile (presente en 40% de los proyectos), Brasil (16,7% ), Argentina (11,1%); y México y Colombia (que sumaron en conjunto el 15%).

– Países Receptores:  El país que más presente estuvo como receptor fue El Salvador (presente en el 15,6% de los 90 proyectos) seguido por Perú y Paraguay (ambos con el 8,9&) y Bolivia (7,8%).

3. Cooperación Horizontal Sur-Sur Regional

Bajo esta modalidad de cooperación, se registraron 39 programas y 59 proyectos de Cooperación Sur-Sur Regional durante el año 2014. Recogido en el Capítulo 4 del Informe, aunque las capacidades sectoriales fueron muy diversas, destacaron las iniciativas con orientación socioeconómica, que representaron más de la mitad (el 52%), entre las que destacó el fortalecimiento de las capacidades del ámbito social (27,6%) y la generación de infraestructuras y servicios económicos (24,5%). La otra mitad de las iniciativas se correspondió con cuatro grandes objetivos: fortalecimiento institucional (15,3%), medio ambiente (8,2%), economía y sectores productivos (5,1%).

– Países participantes: Brasil fue el país que participó en mayor número de iniciativas de esta modalidad (61). Tras él, México (58), Argentina (56), Perú (52), Colombia (51) y Chile (49) fueron los países con mayor participación. Por su parte, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Bolivia, Costa Rica y Panamá participaron en una media de entre 30 a 40 iniciativas, mientras que cuatro países centroamericanos (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua), junto a República Dominicana y España participaron en torno a 21-25 iniciativas.